domingo 22  de  febrero 2026
SALUD

Día de la Encefalitis: La detección temprana mejora el pronóstico

La encefalitis causa dolores de cabeza, fiebre, crisis convulsivas y afecciones neurológicas. El 22 de febrero es un día clave para orientar sobre la enfermedad

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial de la Encefalitis es el 22 de febrero. Es una enfermedad que va más allá de un dolor de cabeza. Se trata de una inflamación del cerebro que puede ser generada por una infección o por una reacción errónea del sistema inmunitario.

Se calcula que en, aproximadamente la mitad de los casos, aún no es posible encontrar una causa identificable de la enfermedad.

Dentro de los síntomas de la encefalitis pueden presentarse cefalea, fiebre, crisis convulsivas; manifestaciones neurológicas, confusión y deterioro del estado de alerta.

La Encephalitis Society indica que “el gran número de posibles causas y las diversas manifestaciones de la encefalitis, a menudo con síntomas alarmantes, pueden complicar el tratamiento, y hay personas que desarrollan síntomas graves durante la fase aguda de la enfermedad. Sin embargo, la detección temprana mejora su pronóstico”.

"La incidencia de encefalitis no es baja. Se cree que por la dificultad en su identificación está infradiagnosticada. En Estados Unidos varía entre 150 a más de 4.000 casos por año, principalmente en niños", dijo la doctora Rebeca Fernández, del servicio de Neurología del Hospital Universitario la Luz de Madrid, a Europa Press.

Transmisión de la enfermedad

La OMS señala que “las encefalitis arbovirales son enfermedades transmitidas por mosquitos, que pueden causar síntomas neurológicos en humanos y animales”. Dentro de este grupo se encuentran la encefalitis del virus del Nilo Occidental (WNV), la encefalitis de San Luis (SLEV), la encefalitis japonesa (JEV), la encefalitis equina del este (EEEV), y la encefalitis equina del oeste (WEEV).

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asevera que los mecanismos de prevención tienen su punto principal “en evitar las picaduras de mosquitos, así como en la vacunación en el caso de la encefalitis japonesa”.

El tratamiento pasa por cuidados de apoyo y el manejo de los síntomas: “No existen tratamientos antivirales específicos para las encefalitis arbovirales”.

En diciembre de 2023, la OPS alertó sobre el riesgo para la salud humana asociado a la circulación del virus de la encefalitis equina del oeste (EEO). Entre el 19 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024 se reportaron 374 brotes adicionales en animales (338 en Argentina y 36 en Uruguay) y 21 casos humanos en Argentina.

@snederr

FUENTE: OMS/ OPS/ Europa Press/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar