El accidente isquémico transitorio (AIT), a veces llamado “accidente cerebrovascular de advertencia”, es uno de los problemas de salud neurológicos más frecuentes, el cual representa una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.
Este se presenta en las personas como un signo de advertencia, de que puede ocurrir un accidente cerebrovascular verdadero en el futuro, si no se hace algo para prevenirlo.
Actualmente, se estima que una de cada cuatro personas con síntomas de AIT, sufren un derrame cerebral en su vida.
De acuerdo a una nota de Noticias Newswire, los síntomas del AIT normalmente desaparecen en una hora. Sin embargo, se destaca la importancia de acudir a expertos que puedan realizar una evaluación de emergencia, para prevenir un accidente cerebrovascular completo.
Un comunicado científico publicado en el diario “Stroke” de la American Heart Association, señala que, un AIT es un bloqueo temporal del flujo de sangre al cerebro, que no causa daño permanente. Sin embargo, 1 de cada 5 personas puede sufrir un accidente cerebrovascular dentro de los tres meses siguientes.
Indica, además, que los AIT se denominan accidentes cardiovasculares de advertencia, debido a que alrededor de la mitad ocurrirá dentro de los dos días.
Causas
La pérdida del flujo de sangre en una zona del cerebro puede ser causada por:
- Un coágulo de sangre en una arteria del cerebro
- Un coágulo de sangre que viaja hacia el cerebro desde otro sitio del cuerpo (por ejemplo, desde el corazón)
- Una lesión en los vasos sanguíneos
- Estrechamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro o que lleva al cerebro
Riesgos de accidente cardiovascular
Las personas que han sufrido un accidente cardiovascular en ocasiones anteriores, tienen un alto riesgo de AIT.
Por otra parte, quienes padecen factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol alto y tabaquismo, son propensos a sufrir un accidente cerebrovascular y AIT.
Entre otras de las condiciones que aumentan el riesgo de accidente cardiovascular, se incluyen, la enfermedad arterial periférica, la fibrilación auricular, la apnea obstructiva del sueño y la arteriopatía coronaria.
Conoce los síntomas
Los síntomas del AIT se manifiestan de la misma manera que los del accidente cerebrovascular, con la diferencia de que son temporales.
Estos comienzan de manera repentina y fuerte, y luego se desvanecen. Estas son algunas de las características:
- Caída facial
- Debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo
- Cambios en los sentidos (como en la audición, la visión, el gusto y el tacto)
- Cambios mentales que presentan problemas para encontrar las palabras correctas o dificultad para hablar
- Mareos, pérdida de la visión o dificultad para caminar
- Falta de control de esfínteres
Aunque 2 de cada 5 personas sabrán que sufrieron un accidente cerebrovascular en lugar de un AIT, si se presenta alguno de estos síntomas, se debe llamar a un experto, incluso si estos desaparecen.
Diagnóstico
El comunicado científico de American Heart Association, destaca, además, la importancia de buscar atención médica inmediata, y practicar una serie de pruebas después de evaluar los síntomas y el historial clínico, entre las cuales se incluyen:
- una tomografía computarizada
- una resonancia magnética
- Un análisis de sangre
Recomiendan que luego de conocer el diagnóstico de AIT, se realice una revisión cardíaca de emergencia dentro de la semana posterior al mismo.
Asimismo, es necesario completar la consulta con un neurólogo dentro de las 48 horas, luego de experimentar un AIT. Puesto que, la consulta temprana con un especialista, ha desencadenado tasas de mortalidad más bajas en personas con este padecimiento.
Tratamiento
El tratamiento para reducir el riesgo de AIT, se basa principalmente en hacer cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, hacer más ejercicio y consumir alimentos más saludables.
Por otra parte, se puede tratar con anticoagulantes, como el ácido acetilsalicílico (aspirin), heparina, warfarina (Coumadin) o anticoagulantes orales de acción directa para reducir la coagulación sanguínea.
FUENTE: Con informació de Noticias Newswire