“Recomiéndame un restaurante español para comer en Miami”. Mucho más común y reiterada que cualquier opinión o análisis del acontecer político, amigos y conocidos procedentes de cualquier país de América Latina me ponen en el compromiso de tomar partido por un lugar para degustar buena cocina de la madre patria.
Comer español en Miami
Amigos y conocidos procedentes de cualquier país de América Latina me ponen en el compromiso de tomar partido por un lugar para degustar buena cocina de la madre patria en Miami
Se da por hecho que un español radicado en Miami tiene que haber visitado los comedores de aquellos locales que hacen gala de preparar con fidelidad platos tan populares como la paella, la tortilla española, un buen pulpo a la gallega o incluso un plato contundente de cuchara como la fabada o las lentejas con chorizo.
Mi primera recomendación siempre es -dentro de las posibilidades de cada bolsillo- tomar un avión y viajar a Madrid, Barcelona, Sevilla, País Vasco o Galicia y probar de primera mano, pero como esto no siempre es posible, me arriesgo por primera vez a dar unas cuantas recomendaciones de los lugares en los que mover la boca disfrutando con la gastronomía ibérica.
Mi preferido para una comida entre la semana es El Rincón Asturiano (225 SW 17th Avenue). El ambiente es agradable y su menú especial, asequible. Destaco los platos de cuchara. Tanto el pote gallego como la fabada y las lentejas. No siempre acompaña el clima por estas latitudes pero es una excelente opción para estos días más frescos de enero.
Otra buena opción es Jamón Ibérico Pata Negra (10 SW South River Drive). Es el preferido en las guías turísticas japonesas y si se deciden a visitar al bueno de Felipe, les recomiendo el cochinillo. El puerquito tiene el tamaño y la textura indicada. Insisto en que cuando una ha probado por ejemplo la excelencia de un cochinillo en Casa Cándido, en Segovia, es mejor no hacer comparaciones pero este plato acompañado por una buen rioja nos ayudará a tener una comida más que agradable.
En cuanto a la tortilla de patatas y las croquetas, me quedo con Las Tapas de Rosa (449 SW 8th Street). Rosa es una cocinera típica española. Esa abuela que trasmite sus secretos de cocina a hijas y nietas y a la que vemos siempre sonriente con su delantal. Es además una buena opción llevarnos su comida para compartirla en la casa el fin de semana.
Por su ambiente y su extensa carta de vinos apuesto por el Xixón (2101 SW 22nd Street) en el que además siempre hay que hacer una parada en su tienda para llevarnos jamón, pimientos y otros delicatessen que no deben faltar en la despensa de un fanático de la Spanish food. Otro lugar excelente para conseguir producto es Delicias de España (tiene tres locales pero el original está en 4016 SW 57th Avenue). Desde sus churros recién hechos con chocolate caliente, pasando por su pan gallego horneado allí mismo y sus excelentes pulpo a la vinagreta y patatas alioli, que deben ser degustadas con una cerveza Mahou bien fría.
Acaba de abrir el Asador 5 Jotas (1148 SW 27th Avenue) con buenas carnes y surtidos de ibéricos. Y para un buen homenaje de pescado y marisco, regado con un albariño, La Dorada es una buena opción (177 Giralda Avenue, Coral Gables). Les dejo, que me está entrando el hambre.
NULL
