ver más
TV Y MEDIOS

Ana Jurka cumple un gran sueño en Tokio 2020

La periodista y presentadora de deportes Ana Jurka ha cumplido uno de sus sueños: cubrir uno de los eventos más importantes del mundo
Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- A dos días para que finalicen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la periodista y presentadora de deportes Ana Jurka ha cumplido uno de sus sueños: cubrir uno de los eventos más importantes del mundo.

En una entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS, la conductora del programa Titulares y más, de Telemundo, narró cómo ha sido su experiencia en unas olimpiadas atípicas debido a la pandemia del COVID-19 y los retos que ha afrontado desde su llegada a Japón.

Embed

"La verdad es que la experiencia ha sido única. Hemos estado como en una burbuja de cuarentena, pero al mismo tiempo única, en la amabilidad; única, en el amor que hemos sentido desde que llegamos acá. Ha sido como la mejor comunión que hemos tenido en mucho tiempo, en comparación con otros eventos deportivos que he cubierto. Estamos con el distanciamiento social, pero con la sonrisa nos abrazamos; la verdad es que se siente la alegría de poder estar haciendo esto", contó Ana Jurka, desde la ciudad de Tokio.

Y aunque estos no son los primero Juegos Olímpicos que cubre como corresponsal, para Jurka el hecho de formar parte de un evento que se desarrolla en plena pandemia ha sido un sueño y un desafío a la vez.

"Este es otro gran evento, lo único que tiene de diferente es que es el primero -y esperemos que el único- que se hace en medio de una pandemia y es muy especial. Yo creo que es el sueño de cualquier periodista poder decir: 'este evento que va a hacer único en la historia, yo estuve allí, yo lo viví, yo lo pasé, yo lo sentí'. Es un sueño hecho realidad", dijo con emoción la hondureña de 36 años de edad, quien explicó que una de las medidas que han tomado los organizadores del evento para cubrir los juegos es la descarga de una aplicación en la que todos los días se debe registrar con detalles los síntomas, temperatura, pruebas de COVID.

El deporte como trampolín para salir de la pobreza

Desde su llegada a Tokio, Jurka se ha topado con muchas historias conmovedoras e inspiradoras de deportistas que han superado la pobreza a través del deporte.

La del dominicano Luguelín Santos, la de la venezolana Yulimar Rojas y la de la colombiana Caterine Ibargüen, son algunas de ellas.

"Hace unos días conversamos y mostramos la historia de Luguelín Santos, un dominicano tan pobre que precisamente por el atletismo sale de la pobreza y saca a toda su familia adelante. Era un chico que practicaba sin zapatos porque no tenía y cuando tuvo sus primeros zapatos, seguía el entrenamiento sin ellos porque los quería tener listos para cuando le tocara competir y no pasar la vergüenza de estar descalzo", contó acerca del atleta, quien se alzó con una medalla de plata.

"Igual ocurrió con Caterine Ibargüen, de Colombia, sale de la pobreza gracias al atletismo", acotó acerca de la deportista de 37 años.

Ana, también destacó la vida de la venezolana que hizo historia el pasado domingo, 1 de agosto, al ganar la medalla de oro y lograr el récord mundial en salto triple al registrar una marca de 15,67 metros.

"Yulimar Rojas vivía en una casa llena de goteras; llovía y se mojaba absolutamente todo. Era muy pobre, pero gracias al atletismo gana becas y va creciendo en Venezuela. Luego, sale al mundo y logra estar en un podio olímpico", destacó.

Embed

Además de estas historias, hay otro factor que ha impactado a la presentadora de deportes: la cultura nipona.

"Su cultura, su arquitectura, su historia es riquísima. He visto japoneses hacer distancia social para cruzar la calle, todos con sus máscaras. La verdad es que me impresionan bastante", dijo, al recalcar que el respeto y la amabilidad son unas de las características que distinguen a los nativos de Japón.

Embed

Desafíos como reportera

La pandemia no ha sido el único desafío que ha afrontado Ana Jurka. Los estereotipos, en un mundo donde predominan los hombres, es otro reto.

"Como mujer, siempre está el hecho de que te juzgan de inmediato... si te ven bien, es porque eres bonitas. Y si estás haciendo tu trabajo muy bien y eres una persona seria, es porque tienes "un enganche"", expresó. "Siempre tenemos la tarea de probar lo contrario, aún cuando ni siquiera nos conocen".

Pese a ello, la presentadora de Titulares y más resaltó que deportes es una fuente que le apasiona.

"A la hora de la verdad, los deportes son el verdadero reality show: nunca sabes lo que va a pasar, todos los días es una historia diferente. No sabes cómo va a transcurrir cada historia, cada partido, cada juego, cada competencia", acotó la hondureña.

Embed

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar