MIAMI.- WILMA HERNÁNDEZ/ DLA
Whernandez@diariolasamericas.com
@whernan
Campamentos de verano en Miami fomentan el arte y la creatividad
Las artes escénicas ayudan a despertar la creatividad, además de enseñarles disciplina y seguridad a los más pequeños
Se acerca el verano y con éste el fin del curso escolar, lo que para muchos padres significa que no tienen dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar. Para aliviar esta preocupación existen los Summer Camps o campamentos de verano y felizmente en Miami hay varios para escoger.
DIARIO LAS AMÉRICAS se dio a la tarea de recopilar algunos de los campamentos de verano con inclinación artística que distintas instituciones ofrecen durante los próximos meses hasta que los más pequeños regresen a clases en el condado Miami-Dade.
Entre los más destacados figura el campamento que ofrece el teatro Prometeo, que pertenece a Miami Dade College.
Los niños se divierten mientras interpretan durante el campamento de verano del Teatro Prometeo. (CORTESÍA).
Este año los “Prometeitos”, como le apodan a los campistas, recibirán clases de actuación, canto y danza a cargo de los reconocidos profesores del teatro que por 40 años ha formado actores.
“La idea es poder darle a los niños algo que puedan aprender sobre la cultura a través de las artes manuales ya sea con canto o improvisación y la misma vez lo están haciendo en nuestro idioma”, expresó la directora del Teatro Prometeo Joann Yarrow, que resaltó la importancia del teatro en la formación de los chicuelos.
Según Yarrow, que ha estado al frente de esta institución hace 10 años, las artes escénicas los preparan para cualquier profesión o proyecto que decidan emprender en el futuro.
“El teatro tiene que ver con leer y expresar, entonces no solamente leen un guión sino que lo comprenden e interpretan y después lo presentan frente a un público”, explicó Yarrow. “Todos estos elementos son importantes para la vida y ayudan a los niños en la escuela y en la comprensión”, agregó.
Algunas de las campistas del Teatro Prometeo muestran su talento para la danza. (CORTESÍA).
Además les enseña disciplina y les da seguridad al expresarse.
Por un costo de $225 dólares semanales, el campamento se extiende tres semanas del 8 al 26 de julio de 8:30-3:30 p.m. para niños entre las edades de 6 a 12 años con la novedad que este verano los campistas se reunirán en el Koubek Center en la Pequeña Habana.
Para más información o para registrarse consulte TeatroPrometeo.org.
Otra opciones para los pequeñuelos es el campamento que ofrece El Centro Cultural Español, que se enfoca en las artes escénicas y expresión corporal.
Los campistas emplearan sus habilidades artísticas para crear una producción teatral que tendrá como resultado final la obra Alicia en el país de las maravillas y fábulas.
“Cada uno trabajará en lo que le guste más o haga mejor, pero el resultado final sí que será un espectáculo y para eso hace falta técnicos de iluminación, técnicos de sonido, y los niños van a estar a cargo de toda la producción”, expresó el director del CCE en Miami, Francisco Tardío.
LEA TAMBIÉN: El festival “All Kids Included” fomenta la individualidad
Otra peculiaridad es que este campamento, al igual que el del teatro Prometeo, las lecciones serán impartidas en español. Aunque los profesores son bilingües para que los niños que no hablan bien español puedan integrase e incluso practicar la lengua de sus padres.
Para las edades de 7-13 años, este campamento se ofrece por seis semanas del 15 de junio al 24 de julio de 9-4 p.m. por $480 dólares o $80 dólares a la semana.
“El centro tiene experiencia en summer camp desde hace unos años y nuestros campamentos tienen la intención de fomentar la creatividad de los niños”, expresó Tardío.
Además tienen cinco becas disponibles para familias de escasos recursos.
“Procuramos que el precio sea asequible, pues es parte de la filosofía del centro”, indicó.
La fecha límite para registrarse para este campamento es el 18 de mayo. Para más información consulte ccemiami.org.
Por otro lado, el Bass Museum of Art ofrece a sus campistas entre las edades de 4-12 años 10 semanas de inmersión en las artes plásticas por $220 dólares o $170 para los miembros del museo.
Según la directora del campamento, Kate Delgado, los participantes recibirán lecciones de dibujo, entre otras vertientes del arte de artistas que trabajan en el museo.
Además una vez a la semana, los maestros se apoyaran en la narrativa, música, danza y tecnología para que los campistas explores otras disciplinas.
Además de despertar la creatividad de los niños, las actividades que ofrece este tipo de campamento artístico ayudan a fortalecer las habilidades motoras.
“Hoy en día los niños no se ensucian más al realizar manualidades y aquí podrán vivir una experiencia única al hacer cosas que tal vez no hacen en casa o en la escuela. “, expresó Delgago. “Les daremos pintura de espray, tiza, y diferentes materiales, telas, y harán esculturas de alambre, y derretirán plástico para formar tapetes”, agregó.
También tendrán secciones diarias de retroalimentación en las que cada uno opinará sobre el trabajo del otro. Al final de cada semana plasmaran sus obras de arte en un mural.
Para registrase consulte Bassmuseum.org/learn
NULL
