De Shakira a Kidman: "Paradise Papers" en el mundo del espectáculo 
Aunque no son las únicas estrellas que aparecen en los documentos filtrados al diario alemán "Süddeutsche Zeitung" y compartidos con 96 medios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), éstas son las que han respondido

MADRID.- Además de mencionar a numerosas personalidades de la política, la investigación sobre presuntas operaciones en paraísos fiscales conocida como los "Paradise Papers" también afecta al mundo del espectáculo.

Aunque no son las únicas estrellas que aparecen en los documentos filtrados al diario alemán "Süddeutsche Zeitung" y compartidos con 96 medios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), estas son las que han respondido por ahora a las publicaciones:

Shakira: Según la investigación, la cantante colombiana administra desde 2007 la Malta Tournesol Limited, una sociedad radicada en la isla mediterránea homónima y en la que Shakira figura con domicilio en Bahamas. Allí habría trasladado sus "activos musicales, derechos intelectuales y marcas", valorados en 31,6 millones de euros (36,6 millones de dólares). Consultado por el diario online español "El Confidencial", su letrado Ezequiel Camerini explicó que, aunque vive en Barcelona, Shakira "ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside". Concretamente, en Bahamas mantiene una vivienda desde 2004, añadió.

Bono: El nombre del cantante de U2 también aparece en los "Paradise Papers" como inversor en la compañía maltesa Nude Estates, que en 2007 adquirió un centro comercial en Utena (Lituania). Cinco años después, el negocio se transfirió a otra empresa en la isla británica de Guernsey, en el canal de la Mancha. Según dijo a "The Guardian" su portavoz, Bono "fue un inversor minoritario y pasivo en Nude Estates Malta Ltd, empresa legalmente registrada en Malta". Ante quienes lo acusan de hipócrita, este activista en pro de diversas causas humanitarias dijo en un comunicado que se sentiría "extremadamente consternado" si, incluso como inversor pasivo y minoritario, algo "cualquier cosa menos ejemplar" hubiera sido hecho en su nombre.

Nicole Kidman y Keith Urban: La pareja de estrellas formada por la actriz y el cantante de country habría registrado en 2015 su sociedad conjunta estadounidense de responsabilidad limitada como entidad extranjera en Bahamas. Según publica "The Guardian", los documentos filtrados ponen de manifiesto que su objetivo era asegurar "la propiedad de intereses en bienes inmuebles" en el paraíso fiscal mediante una parte de su fortuna. Citado por el rotativo, un portavoz del matrimonio afirmó que la empresa "tributa de conformidad con las leyes estadounidenses" y no obtiene ventajas fiscales. El objetivo de trasladarla a Bahamas era tener una propiedad allí y "proteger la privacidad familiar".

Jean-Jacques Annaud: "Siete años en el Tíbet, 20 años offshore". Así titulaba el diario "Le Monde", que también participa en la investigación de los "Paradise Papers", el caso del aclamado cineasta francés: en 1997, diez días antes de que la película protagonizada por Brad Pitt y rodada en Argentina llegara a los cines estadounidenses, creó, según la investigación, un "trust" con el nombre de Los Cóndores -como se llamaba el hotel donde se alojaron en el rodaje- en la isla de Guernsey. Éste albergaba al parecer la empresa pantalla Uspallata Limited y se cree que los fondos que albergaba procedían de la remuneración del director. Según sus abogados, el dinero se transfirió a esa cuenta, "no por iniciativa de Annaud, sino del estudio de cine". En 2003, la empresa pantalla se trasladó a las Islas Vírgenes Británicas, su cuenta fue transferida a un banco privado en Bahamas (Ansbacher) y el "trust" a Islas Caimán en 2007.