ver más
MÚSICA

El cantante español Falete: "Yo no soy un producto"

Con voz, carácter y pasión, el intérprete de Puta mentira continúa apostando por las canciones cortavenas que lo llevaron al éxito.
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.-Con mantilla y unas cuantos kilos de menos, el cantante español Falete apuesta por la conquista de Miami y planea volver en octubre, luego de celebrar los 17 años de Hoy Como Ayer y actuar en el Miami Dade County Auditorium.

“Yo con muchas ganas y un placer enorme de volver tantas y cuantas veces sean necesarias porque en Miami me siento como en casa”, aseguró el intérprete de coplas, boleros y flamenco que irrumpió en España hace 12 años con el disco Amar duele y hoy continúa abriendo muchos ojos de par en par.

De hecho, Falete dejó atrás las fechas de la Semana Santa, que en su ciudad natal Sevilla son muy conmemoradas, para viajar a Miami, donde además de amigos tiene mucho público que lo sigue.

“Para mí, el trabajo es tan sagrado como la religión y obviamente es de agradecer a Dios. Yo viví mi Semana Santa muy feliz en Miami, con gente que me quiere, aunque extrañando las procesiones, porque yo soy de salir a la calle a verlas, pero el trabajo está antes que todo”, declaró con la gracia picaresca andaluza que llevan los de su tierra.

Cortavenas

Controvertido para unos, porque tiene a Rafael por nombre de pila, Falete es portador de una interpretación que muchos asocian con el timbre de Rocío Jurado, el temperamento de Lola Flores y el sentimiento de Chavela Vargas.

“Me gustan los retos, y para mi cantar una canción, que sea suavecita y que el estribillo diga ‘mami, sentada en la orillita’ no tiene ningún contenido, ni sabrosura, ningún desgarro y ningún no sé qué”, describió Falate para defender su afinidad por los temas cortavenas que le inspiran pasión.

Luego reafirmó, con tono de complicidad, que “una letra tiene que tener realidad, bien sea de amor o desamor. Y para yo cantarla, tengo que comerla y digerirla, y después la cuento con sentimiento, no sólo la canto”.

Versionar

Además de canciones hechas para él, como Puta mentira, S.O.S. y Amar duele, a Falete le gusta reinterpretar éxitos que conocimos en las voces de otras famosas y famosos.

“No me gusta destrozar las canciones, como suele ocurrir por ahí. Me gusta versionar con mucho respeto y que al público le guste disfrutarlas en mi voz, en mi forma de hacerlas”, recalcó para guardar distancia entre lo que él propone y otros hacen.

“Recuerdo que Lo siento mi amor gustó mucho y la mejor crítica la tuve de Rocío Jurado, cuando me dijo que mi versión había alcanzado un público más amplio, más joven, que tal vez ella no tenía, y a ese público hay que seguir dándole esos éxitos de siempre para mantenerlos vivos”, destacó.

FALETE

El año pasado, Falete presentó en Madrid el espectáculo Soy lo prohibido, una especie de homenaje a Olga Guillot, Rocío Jurado, Juan Gabriel, La Lupe y Lola Flores que fue muy bien recibido. Y en Miami, sobre todo los cubanos, agradecieron mucho por incluir canciones de Guillot y Lupe, dos grandes voces de la isla.

“En mi casa siempre se ha oído a Guillot, La Lupe, Celeste [Mendoza], Bennie Moré y Celia [Cruz], además de los grandes de la copla, el flamenco y muchas más, y por ello siento mucho todas esas voces y canciones”, aseguró.

Ocupaciones

Además de conciertos y giras, Falete reconoce que es hora de regresar al estudio de grabación, tras presentar su último disco, Sin censura, en 2012, que fue grabado precisamente en Miami.

“Pues debería haber grabado ya pero afortunadamente he estado tan ocupado con el trabajo, que los días que tengo para descansar son para descansar, y un disco necesita su tiempo”, reflexionó.

También el año pasado fue concursante en Tu cara me suena, el divertido programa de televisión española, de éxito internacional, emitido por el canal Antena 3, en el que una decena de famosos tratan de imitar lo mejor posible, tanto en movimientos como en voz y aspecto físico, a figuras estelares de la canción.

Embed

“Lo disfruté muchísimo y volvería a hacerlo”, señaló Falete, quien además reconoció que durante las múltiples imitaciones que afrontó “saltó otro Falete que no conocía”.

Y dijo más: “Fue inolvidable y muy bonito, aprendí muchísimo del equipo de caracterización, maquillaje, peluquería y cámaras. Volvería sin pensarlo”.

Respeto

Unos meses antes se casó, sin que la imprudente prensa amarillista española lo supiera, con Omar Dalí, un músico puertorriqueño con quien “todo marcha bien, como debe ser. Con naturalidad, cada uno en su sitio. Yo creo que así es como las parejas y todo en la vida funciona, con respeto”.

El año pasado también estuvo en el quirófano, donde no sólo se quitó de encima unos cuantos kilos que tenía de más, sino que también calló los rumores de quienes pensaban saldría del hospital con unos pechos empinados.

“No me pongo pechos porque no me gustan, no me gustan ni pa´mí. Es que no sería yo. Mi imagen, mi ambigüedad, no se crea. Yo no soy un producto. Yo soy Falete”, recalcó.

Y asegura que se sometió a la lipoescultura porque “el exceso de peso no es bueno para nadie”.

“Nunca me dio por ponerme pechos ni hacerme transexual. Y si lo hiciese, tampoco tendría que dar cuentas a nadie porque a nadie le pido na´. En mi hambre mando yo. Y en mi éxito también”, remató.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar