ver más
MÚSICA

El cubano Pedrito Martínez llega con su ritmo al Carnaval de Miracle Mile

El aclamado músico cubano, radicado en Nueva York, regresa a la Capital del Sol para presentarse este sábado, 4 de marzo en el Carnaval de Miracle Mile
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.-Ya sea liderando su banda The Pedrito Martínez Group o compartiendo una de sus populares master class, el músico e intérprete cubano volverá a cautivar a Miami con su mística y entrega este sábado, 4 de marzo en el concurrido Carnaval de Miracle Mile, evento en el que compartirá éxitos de su carrera y presentará su más reciente producción Habana Dreams, un disco aplaudido por la crítica en toda América.

“Siempre me hace feliz visitar Miami, pero llegar con esta nueva producción íntegramente grabada en Cuba hace el viaje más especial aún. Habana Dreams tiene una carga emocional muy grande, porque fue grabado en uno de los estudios más emblemáticos y representativos de mi país, que son los estudios EGREM. Por otra parte, es un álbum que cuenta con la participación de Rubén Blades, Descemer Bueno, Isaac Delgado, por mencionar algunos grandes artistas. Fue un sueño hecho realidad”, dijo el percusionista en entrevista desde Nueva York con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Ansioso de regresar a “la tierra caliente” -así llama a Miami- el prolífico músico sigue implantando su estilo único e imponiendo sus cualidades artísticas por encima de las modas. Todo gracias a una poderosa combinación de conocimientos religiosos y sentimiento interpretativo. Ingredientes que dieron vida a Habana Dreams, un disco que refleja sus alegrías, sacrificios y continuas luchas.

“Vengo de un barrio rumbero en Cuba, en el que el mundo popular folclórico siempre brilló. Nací en el mundo de la santería, acompañado de sonidos religiosos, y disfrutando de la música popular cubana: la Orquesta Aragón, Los Van Van, etc.”, recordó el intérprete, que desde pequeño se convirtió en babalawo y abakuá.

“Me siento orgulloso de mis raíces y de mi esencia. De la calle aprendí la música y los rumberos viejos me dejaron la constancia, la perseverancia, la esperanza y las ganas de triunfar. Creo que todo eso se refleja en la música que hacemos”, dijo Pedrito, quien ya ha grabado y compartido escenario con artistas como Wynton Marsalis, Paquito D' Rivera, Paul Simon, Eddie Palmieri, Bebo Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Sting, por mencionar algunos.

Con el alma en la mano

“Si tú no te lastimas a ti mismo, si no sientes que estás sangrando por dentro, es mentira lo que estás haciendo sobre el escenario. Cuando uno hace música de verdad, llega a faltar el aire de tantas ganas que uno siente por dar lo mejor”, afirmó.

“Creo que cuando los músicos no entran en un trance cuando están tocando, todo está fríamente calculado, y se está fingiendo un amor que no existe. Uno tiene que entregarse a la música en cuerpo y alma. No importa si se toca frente a una persona o si se hace frente a un estadio, siempre hay que entregarse. Esa es la base de todo”, agregó sobre su particular y reconocido estilo de ejecutar instrumentos.

Consultado sobre un posible traslado a Miami, ciudad en la que viven gran parte de sus fanáticos y colegas, el artista dijo: “Tengo muchos amigos esperándome. Me encantaría vivir en Miami, lo he pensado mucho e incluso lo he hablado con mi esposa, sería bueno estar más cerca de mis amistades y de mi tierra”.

“Por otra parte, cuando vine a Estados Unidos en 1998 llegué directo a Nueva York. Esta ciudad me abrió las puertas y me dio muchísimas oportunidades. Aquí nació mi agrupación con la que llevo 10 años tocando, y si con The Pedrito Martinez Group hemos creado un sonido, un estilo y una identidad, eso ha sido producto de la ciudad de Nueva York y su mezcla cultural”.

Un sonido robusto acompañado de un repertorio natural, es lo que promete Pedrito Martínez este 4 de marzo en el Carnaval de Miracle Mile, oportunidad en la que se reencontrará con sus fanáticos y buena parte de la diáspora que lo espera ansioso, ya que muchos de sus temas se han vuelto himnos de esperanza para los cubanos por el mundo.

“Siempre fue mi sueño conseguir un sonido grande, que fluyera de forma sencilla, pero a la vez tuviera un ritmo denso, y creo que eso ocurrió. Me siento feliz de que muchos hermanos se inspiren con algunos de los temas como Dios mío, con la colaboración de Descemer Bueno. Ahora las leyes cambiaron para nosotros los cubanos y desgraciadamente esto fue un golpe muy duro para quienes quedaron en el camino. Pero creo que la música y las canciones siempre dan esperanza, y yo estoy feliz de promover ese mensaje”, finalizó.

The Pedrito Martínez Group se presenta este sábado, 4 de marzo en el Carnaval de Miracle Mile, en el escenario de Telemundo, ubicado en Alhambra y Douglas, desde las 8:30 p.m. La entrada es gratuita.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar