viernes 17  de  mayo 2024
LETRAS

El escritor español Luis Mateo Díez recibe el Premio Cervantes

El ganador del Premio Cervantes 2024 es autor de obras como "La fuente de la edad", "La ruina del cielo", "El reino de Celama" y "Los ancianos siderales"

ALCALÁ DE HENARES.- El escritor español Luis Mateo Díez, de 82 años, dio todo el protagonismo del día a sus personajes, a los que considera casi quijotescos, en una entrega del Premio Cervantes que contó con la atenta mirada de los Reyes -como ya es habitual- pero también de personalidades políticas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con un día soleado, Díez llegó prácticamente con una hora de antelación al recinto, vestido con un chaqué y asegurando que estaba con mucha emoción y esperando que todo vaya como tiene que ser, además de recomendar la lectura a todo el mundo para vivir mejor.

Luis Mateo Díez es autor de obras como La fuente de la edad, La ruina del cielo, El reino de Celama, Los ancianos siderales, Laciana: cielo y sueño. Desde el año 2000 es miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), y previo a este galardón, ganó dos veces el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa (1986 y 2000). En 2020, se alzó con el Premio Nacional de las Letras.

Poco antes de las 12.00 hacían su entrada los Reyes -Felipe luciendo como es habitual el toisón de oro-, acompañados de Sánchez, sonrientes.

El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y a la conclusión se celebró el tradicional encuentro entre los invitados, donde se producen corrillos entre los asistentes. Además de los políticos, también estuvieron presentes personalidades de la cultura como el director de la RAE, Santiago Muñoz-Machado, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el académico Víctor García de la Concha.

La ceremonia

La ceremonia transcurrió similar a anteriores años. El jurado le otorgó el premio a Luis Mateo Díez por: “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun -quien se estrenaba en un Cervantes con este cargo-, el que abrió la ronda de intervenciones. Urtasun profesó su gran admiración hacia Luis Mateo Díez y ha destacado el universo inconfundible y personalísimo de su obra en el que: "brillan lo cervantino y lo universal de la tradición oral".

Tras la entrega por parte del Rey de la medalla y la escultura, llegó el turno de Díez, quien dio un discurso en el que reconoció que ha vivido entregado a sus personajes, porque son ellos los que le: "salvan".

Luis Mateo Díez
El escritor Luis Mateo Díez a su llegada a la entrega del Premio Miguel de Cervantes 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, a 23 de abril de 2024, en Alcalá de Henares (España).

El escritor Luis Mateo Díez a su llegada a la entrega del Premio Miguel de Cervantes 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, a 23 de abril de 2024, en Alcalá de Henares (España).

"Mis personajes no tienen tanta nobleza pero son conscientes de alguna ejemplaridad heroica, ya que sus aventuras se consuman al doblar las esquinas donde aguarda el destino y la consecuencia de alguna perdición o la expectativa de un sueño que pudiera salvarlos. A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí", afirmó durante su intervención.

Díez habló durante más de veinte minutos y ante la mirada de sus familiares y otras autoridades de sus personajes, que considera que no le pertenecen y que, en ocasiones, le ponen a prueba su capacidad de invención, como: "una suerte de hilo conductor que va y viene sin otro compromiso que el de la escritura".

El autor ha tenido además varias palabras para ensalzar la obra de Cervantes, en especial del Quijote, que también influyó en su obra.

"La entidad de mis personajes no estaba, así, eximida de una incierta heroicidad, tan cervantina y quijotesca, en aras de una imaginación liberadora y redentora, siendo acaso héroes del fracaso, como así me gustó denominarlos", confesó.

Reconocimiento del rey Felipe

Posteriormente, el Rey Felipe VI ensalzó la escritura y dominio del lenguaje de Díez, al que ha señalado como un formidable creador de mundos. "En cada obra, Díez plantea nuevos retos y expande su original imaginario, acrecentando el legado de los grandes fabuladores de la literatura universal", subrayó.

Además, ha elogiado la hibridez de la trayectoria del escritor y su calidad artística, recordando que la obra de Luis Mateo Díez aproxima al lector al enigmático proceder del ser humano en múltiples circunstancias.

El día se cerró con el tradicional Gaudeamus igitur y también sonaron algunas canciones de la tuna, como en otras ocasiones. Además, los Reyes, junto a Sánchez, Urtasun y Ayuso, se tomaron una foto junto a familiares y amigos de Díez, que han arropado al escritor en este día cervantino.

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díez posa junto a los reyes de España, personalidades del Gobierno y su familia, tras la entrega del Premio Miguel de Cervantes 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, a 23 de abril de 2024, en Alcalá de Henares (España).

Luis Mateo Díez posa junto a los reyes de España, personalidades del Gobierno y su familia, tras la entrega del Premio Miguel de Cervantes 2023 en el paraninfo de la Universidad de Alcalá, a 23 de abril de 2024, en Alcalá de Henares (España).

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar