ver más
ARTES VISUALES

El "picasso" incautado en Córcega ya está en España

El retrato femenino, que apunta rasgos cubistas, fue pintado por Picasso en 1906 y se enmarca en el llamado periodo de Gósol. Está considerada una obra "única", un tesoro del patrimonio artístico español

MADRID.- DPA

"Cabeza de mujer joven", el lienzo de Pablo Picasso que el banquero español Jaime Botín pretendía presuntamente exportar a Suiza de manera ilegal, llegó este martes al Museo Reina Sofía de Madrid custiodado por las fuerzas de seguridad.

El cuadro, valorado en más de 26 millones de euros, fue interceptado por las autoridades aduaneras francesas el 31 de julio en un yate en Córcega cuando iba a ser enviado a Suiza por avión. La obra está protegida por su importancia y no puede salir de España.

Agentes de la Guardia Civil viajaron a Francia para recogerlo y aterrizaron con él en la tarde de este martes en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, informó el cuerpo de seguridad. De ahí se trasladó al museo, en el centro de la capital española.

El retrato femenino, que apunta rasgos cubistas, fue pintado por Picasso en 1906 y se enmarca en el llamado periodo de Gósol. Está considerada una obra "única", un tesoro del patrimonio artístico español.

Ahora permanecerá en una sala de depósito del Museo Reina Sofía, estatal, en espera de que se pronuncie la Justicia. El Tribunal Supremo, donde hay un recurso de Botín contra la prohibición de exportación del cuadro, tiene que decidir a quién pertenece ahora.

La ley de patrimonio española fija que los bienes recuperados y no cedidos se destinan a un centro público.

Si la Justicia decide que su titularidad corresponde al Estado español, parece lo más probable que sea el Museo Reina Sofía el que lo incorpore a su colección, al ser un museo de ámbito nacional, con importantes cuadros de Picasso -entre ellos el "Guernica"- y contar con los grandes especialistas y restauradores de su obra.

El Reina Sofía, de momento, se limitará a conservarlo y custodiarlo.

LEA TAMBIÉN: Interceptan en Córcega un valioso lienzo de Picasso

Jaime Botín, hermano de Emilio Botín, presidente del Banco Santander hasta su muerte el año pasado, defiende que el cuadro fue pintado fuera de España, se compró en el extranjero y allí siempre ha tenido su domicilio.

"Por tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni lícita ni ilícitamente", señalaron los abogados del banquero la semana pasada en un comunicado.

"Desde hace años, el cuadro se encuentra permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranjero a todos los efectos incluso cuando toca puertos españoles", añadieron.

La casa de subastas Christie's Ibérica intentó en 2012 conseguir la exportación definitiva del cuadro a Londres en nombre de Botín, pero las autoridades españolas se lo denegaron al "no existir una obra semejante en el territorio español". Después certificaron su "excepcional importancia".

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar