MIAMI.- Fue en 1995 cuando la UNESCO seleccionó el 23 de abril para celebrar cada año el Día Internacional del Libro, “con el objetivo de promover la lectura, la publicación y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor”.
En Miami, el festejo por el Día Internacional del Libro se realizará el miércoles, 1ro de mayo, en el Koubek Center
MIAMI.- Fue en 1995 cuando la UNESCO seleccionó el 23 de abril para celebrar cada año el Día Internacional del Libro, “con el objetivo de promover la lectura, la publicación y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor”.
Desde entonces la efeméride, donde se recuerda el fallecimiento de tres grandes de la literatura mundial, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, se celebra alrededor del mundo sin importar lengua, ni cultura. Es la fiesta de la mayor fuente de sabiduría: los libros.
En Miami, el festejo se realizará el miércoles 1ro de mayo en el Koubek Center, en un encuentro convocado por la Feria Internacional del Libro de Miami. Lo que va a acontecer lo relata Mariela Gal, coordinadora del programa en español de la Feria del Libro de Miami: “será una excelente oportunidad para que el público tenga un contacto cercano con los gestores culturales de Miami, mientras conmemoramos una fecha fundamental para la comunidad hispanohablante”.
El programa reunirá a unos quince autores locales, que acuden representando a varias organizaciones y casas editoriales. Estos escritores leerán textos de su autoría. Entre los invitados están Gastón Virkel por Suburbano Ediciones, Ximena Gómez por Katakana, Leonardo Padrón por Alliteration/Lugar Común, Legna Rodríguez Iglesias por la Fundación Cuatrogatos, el narrador Santiago Rodríguez por Insularis Magazine y La Otra Esquina de las Palabras, y Willema Wong representando a Viernes de Tertulia y la Editorial El Ateje.
Mariela Gal recuerda anteriores encuentros por el Día Internacional del Libro. “Dedicamos una de las veladas de Tómate una Copa y Escribe Mejor a la celebración del Día del Libro, con tertulias literarias encabezadas por autores como Ernesto G.”. En aquel entonces sedujo al público con Si el Quijote fuera un minirrelato y otras ficciones.
La lectora de manuscritos para la editorial Penguin Random House recuerda otro Tómate una Copa, donde participó el escritor peruano Pedro Medina León, con el tema En un lugar de Miami, de cuyo nombre no quiero acordarme, efectuada en el Centro Cultural Español.
Otra celebración por el Día Internacional del Libro la condujo la importante escritora cubana Daína Chaviano, titulando su presentación Cervantes y Shakespeare: Convergencias de dos genios en la creación de personajes.
Gal menciona otras actividades, una donde participó el poeta Carlos Pintado, que en esa ocasión por causa de la pandemia del Covid, se tituló, Tómate una Copa (en casa). El tema de Pintado fue De tal cuento, tal astilla. Hubo otra que resultó muy espontánea, pues fue abierta al público. La convocatoria indicaba: “Celebra el Día Internacional del Libro. En esta ocasión queremos invitarte para que vengas a escribir junto a nosotros y a brindar por esta importante fecha”. Allí acudieron Rosie Inguanzo, Lourdes Vázquez, Legna Rodríguez Iglesias, Joaquín Gálvez y Ena Columbié.
Mariela Gal resalta que con el encuentro del 1 de mayo se intenta “fomentar la lectura, promover la cultura y el arte, crear un espacio de intercambio y reflexión sobre la literatura, así como fortalecer los lazos entre la comunidad a través de la palabra escrita. Intentamos, además, inspirar a los participantes, generar diálogo y debate en torno a la palabra, y enriquecer el acervo cultural de todos los asistentes. Es una ocasión perfecta para reunir en persona a actores culturales de la ciudad con quienes trabajamos usualmente de manera mancomunada”.
También participarán en la lectura del Koubek, Héctor Manuel Gutiérrez por Nagari Magazine, Ramón Fernández Larrea por Ediciones Furtivas, Diana Rodríguez por CincoBooks, Carlos Pintado en representación del Centro Cultural Español de Miami, Roxana Coz Téstar por Ediciones UnosOtros, Javier Figueroa por Ediciones Universal,
Juan Carlos Botero por Letra Urbana y el venezolano Camilo Pino por el centro Imago por las Artes.
Resulta una amplia representación de autores con disímiles expresiones. “Una convocatoria abierta a distintos tipos de literatura y géneros”, resalta Gal. Entre los invitados están también los actores Mabel Roch y Juan David Ferrer, en representación de la compañía Artefactus. “Así, actores como Roch y Ferrer tendrán la oportunidad de leer textos y ofrecer otra arista interesante. De lo que se trata es que la literatura sea la protagonista, por eso nos pareció perfecta la propuesta de Artefactus”, resalta.
Es usual que en las redes sociales se ventilen opiniones por la inclusión o la ausencia de instituciones en los eventos relacionados con la Feria. Ante la pregunta sobre posibles reproches, Mariela Gal matiza: “En general no hay reproches, sino sugerencias o críticas constructivas”. De acuerdo a la coordinadora, la selección de los participantes se realizó a partir de “un archivo de todos los eventos celebrados, y nos basamos en esta información para convocar a nuestros aliados locales a celebrar con nosotros en esta ocasión. Por eso, optamos por abrir la invitación a las instituciones de la ciudad con las que hemos colaborado recientemente y que nos han apoyado para la realización de eventos conjuntos”.
Luego aclara: “No hicimos una selección per se, simplemente invitamos a agentes culturales amigos de la Feria que se quisieron sumar a esta celebración literaria, y cada uno de ellos propuso a un autor o autora representante. Será una ocasión para verlos a todos, y por supuesto están invitadas a asistir todas las demás instituciones y personas que deseen acompañarnos”.
La celebración por el Día Internacional del Libro deja espacio para otros asuntos de interés relacionados con el alcance de la literatura en español en el contexto de una sociedad bilingüe y multicultural como la miamense, donde la Feria que dirige Mariela Gal tiene mucho peso, y es cómo lograr la integración de los jóvenes a la vida cultural en español.
“La Feria organiza desde hace diez años junto a la Fundación Cuatrogatos, el Seminario de Literatura Infantil y Lectura en el que las personas que trabajan con niños y jóvenes
(maestros, educadores, bibliotecarios, madres y padres) tienen la oportunidad de conocer las tendencias y estado de la literatura infantil y juvenil. Asimismo, se organiza de manera regular con el Koubek Center y la Fundación Cuatrogatos el Picnic de Libros”, detalla Gal, añadiendo: “además, de manera regular ofrecemos talleres de escritura creativa en español, charlas con autores hispanohablantes, presentaciones de libros en español, concursos literarios en español, y espacios de encuentro para compartir recomendaciones de lectura en este idioma. Por último, más de cien mil estudiantes del Miami Dade College asisten a la semana de la Feria cada noviembre de manera gratuita”.
El segundo tema que abordamos con la gestora cultural está relacionado con la creciente censura a ciertos libros. El PEN Internacional, registró 4,349 casos de prohibiciones de libros en 23 estados y 52 distritos escolares públicos de Estados Unidos.
Su respuesta fue muy puntual: “La Feria del Libro de Miami del Miami Dade College promueve activamente la defensa de la libertad de expresión y resalta la importancia de protegerla en un entorno democrático”. Añadiendo que se invita a “escritores cuyas obras hayan sido censuradas en el pasado, brindándoles una plataforma para compartir sus ideas y experiencias”. Otro aspecto que señala es que la “programación de la Feria es diversa, asegurándose de incluir una amplia gama de temas y perspectivas y fomentando el diálogo abierto y el intercambio de ideas entre autores y lectores”.
Gal amplía su respuesta al agregar que “la feria puede crear espacios seguros donde los autores y lectores se sientan cómodos compartiendo sus opiniones y debatiendo sobre temas controvertidos sin temor a represalias y estableciendo alianzas con organizaciones defensoras de la libertad de expresión”. Luego concluye: “la Feria protege la libertad de expresión y lucha contra la censura, fortaleciendo así su posición como un evento comprometido con estos valores fundamentales”.
El Día Internacional del Libro en Miami, se celebrará el miércoles 1 de mayo, a las 7 pm, en el Koubek Center, 2705 SW 3ra. Street, Miami, 33135. Habrá lectura de autores, venta de libros y un brindis.