lunes 27  de  mayo 2024
LITERATURA

A punto de lanzar nuevo libro, Rushdie adelanta qué pensó al ser apuñalado

El novelista indio-británico Salma Rushdie, de 76 años, cuenta sus pensamientos sobre su cercana muerte en "Knife: Meditations After an Attempted Murder"

NUEVA YORK.- Salman Rushdie, condenado a muerte desde 1989 por sus escritos sobre el Islam, se preguntó durante mucho tiempo quién lo asesinaría. Y en su último libro, que saldrá el 16 de abril, sostiene que cuando lo apuñalaron casi fatalmente en 2022, su primer pensamiento fue: 'entonces eres tú'.

El novelista indio-británico, de 76 años, cuenta sus pensamientos sobre su cercana muerte en el libro Knife: Meditations After an Attempted Murder (Cuchillo: Meditaciones después de un intento de asesinato) y este jueves leyó un extracto del libro para el programa de noticias de la cadena CBS 60 Minutes.

Rushdie describió en el programa lo último que su ojo derecho vería jamás: un hombre vestido de negro, que se acercaba con fuerza y agachado...como un misil.

Pensamientos de Rushdie

"Confieso que a veces me había imaginado a mi asesino levantándose en algún foro público y viniendo hacia mí de esta manera. Así que mi primer pensamiento cuando vi esta silueta asesina corriendo hacia mí fue: 'entonces eres tú. Aquí estás'", dijo.

El escritor fue atacado por un hombre con un cuchillo en agosto de 2022 mientras se preparaba para dar una conferencia en el estado de Nueva York.

Salman Rushdie-AP.jpg
El escritor británico Salman Rushdie es atendido tras ser atacado durante una conferencia el viernes 12 de agosto de 2022 en el Chautauqua Institution, en Chautauqua, Nueva York.

El escritor británico Salman Rushdie es atendido tras ser atacado durante una conferencia el viernes 12 de agosto de 2022 en el Chautauqua Institution, en Chautauqua, Nueva York.

Nacido en Mumbai y aclamado por su novela Los hijos de la medianoche -una versión mágica y a la vez realista de la partición del subcontinente indio-, Rushdie sufrió un aluvión de críticas del mundo musulmán en 1988 cuando publicó Los versos satánicos. Ese libro, que trata el Islam en sus orígenes, plantea incluso secuencias de sueños que hacen referencia al profeta Mahoma.

El líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió en 1989 una fatwa (un decreto legal islámico) pidiendo a los musulmanes del mundo que mataran a Rushdie, quien entonces vivió oculto en Gran Bretaña. En esa época también obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En el programa 60 minutos, Rushdie contó que uno de los cirujanos que lo salvó le dijo: 'primero tuviste mucha mala suerte y luego tuviste mucha buena suerte'. En el primer caso refiriéndose a que fue la víctima y en el segundo porque quedó en evidencia que el atacante no sabía matar a alguien con cuchillo.

Rushdie vive en los últimos años con mayor libertad y se ha convertido en una presencia conocida en el circuito social neoyorquino.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar