MIAMI.- El Museo de Arte de Boca Raton presenta Oswaldo Vigas: Pinturas entre América Latina, África y Europa, una colección de obras creadas por el pintor venezolano Oswaldo Vigas (1923-2014) en París en la década de 1950, y en Venezuela de 1969 a 1976.
Esta exposición forma parte de una serie de homenajes en varias ciudades y continentes para conmemorar los 100 años del natalicio de Oswaldo Vigas (1923-2014), reconocido como uno de los pintores latinoamericanos más prolíficos e influyentes del mundo.
La exposición en el sur de la Florida dará inicio a un cronograma extensivo de actividades internacionalmente durante los próximos 12 meses, en colaboración con varias instituciones y museos. La exhibición estará hasta el 21 de mayo.
Las celebraciones mundiales serán organizadas por la Fundación Oswaldo Vigas, presidida por su hijo Lorenzo Vigas, y por la directora operativa, Dilia Hernández. La muestra presenta varias obras nunca exhibidas anteriormente en los Estados Unidos, y las pinturas provienen de la Fundación Oswaldo Vigas.
Esta nueva exposición es un homenaje al artista por parte de su hijo, el galardonado cineasta Lorenzo Vigas, vista a través del lente fraternal de su relación padre-hijo y en honor al lanzamiento del nuevo catalogue raisonné de la obra de su padre.
Sobre el artista
Oswaldo Vigas (1923-2014) fue uno de los pintores venezolanos más prolíficos e influyentes del siglo XX, reconocido por su visión de las Américas.
Cuando fue entrevistado en las décadas de 1950 y 1960, Vigas comparó su arte a su tierra natal: “América es un cosmos. Nuestro continente está lleno de señales oscuras e indicios: signos telúricos y magia que son componentes recónditos de nuestra condición. Al mismo tiempo que nos revelan algo, estos símbolos también nos comprometen en un mundo inquietante de efervescencia. La intención de mi pintura es alcanzarlos, interpretarlos y traducirlos en nuevas alertas. Mis pinturas están a medio camino entre América Latina, África y Europa”.
Vigas es conocido por su singular visión inspirada en el orgullo por su identidad mestiza, junto con la historia, la mitología y el arte antiguo de Venezuela, mezclados con influencias del modernismo europeo.
Asimismo, el pintor es considerado una figura imponente del modernismo en Latinoamérica, con una carrera que abarca siete décadas. Su primera exposición individual en los Estados Unidos fue en 1958 en Washington, D.C.
El artista fue galardonado dos veces con el premio de la International Association of Art Critics (en 2008 y 2014) y recibió el Latin Union Award en Washington, DC en 2004.
“Para el público del sur de la Florida, en la encrucijada de la experiencia latinoamericana contemporánea, esta nueva exposición de la obra de Oswaldo Vigas adquiere un significado completamente nuevo en este momento de la cultura estadounidense”, dice Irvin Lippman, director ejecutivo del Museo de Arte de Boca Ratón.
“Nos complace inmensamente este nexo con la Fundación Oswaldo Vigas, y le damos la bienvenida a su viuda e hijo para celebrar la inauguración de esta poderosa exposición”, añade Lippman.
En 2016, Lorenzo Vigas dirigió un documental sobre la vida de su padre titulado El Vendedor de Orquídeas.
“La película sobre mi padre nos incita a reflexionar sobre el paso del tiempo, la importancia de los recuerdos y, sobre todo, sobre el origen del impulso de crear”, dice Lorenzo Vigas. “El arte de mi padre siempre estuvo entretejido con las raíces primitivas de la cultura latinoamericana, sin embargo, ya no es visto simplemente como un 'artista latinoamericano', ahora es reconocido como un artista moderno universal.”
“A través de su obra, restableció las raíces precolombinas de nuestro continente y la herencia africana con un vibrante modernismo europeo y norteamericano. Dedicó toda su vida a crear arte, y nunca dejó de pintar hasta el último día de su vida”, añade Lorenzo Vigas.
Catalogue raisonné
El nuevo catalogue raisonné de Oswaldo Vigas puede consultarse en línea en catalogue.oswaldovigas.com.
El trabajo de investigación fue realizado por la fundación Oswaldo Vigas con el apoyo de Axel Stein, exjefe del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's.
Este es el primer catalogue raisonné en línea de un artista venezolano, y un valioso recurso que le permitirá a académicos, curadores, coleccionistas y al público tener acceso a información sobre el artista. El material incluye más de 3.000 pinturas, reseñas de galerías y museos, y publicaciones que detallan la trayectoria del artista.
Asimismo, es una recopilación de las primeras obras de Vigas con respecto a su visión de América, y de la época que vivió en París, origen de sus famosos murales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y de las numerosas obras que creó antes de su muerte en Venezuela 2014.
Vigas fue contemporáneo de Picasso, Ernst, Léger, Calder, y Lam, y convivió con estos artistas mientras vivía en París durante los años 1950 y 1960; especialmente Picasso, quien alentó a Vigas a reflexionar sobre su origen ancestral en su obra.
Oswaldo Vigas fue el primer artista en representar a Venezuela en la Bienal de Venecia cuando se inauguró su pabellón nacional en 1954, y nuevamente en 1962 al organizar la sección venezolana. Alcanzó éxito en Francia dónde sus obras fueron expuestas junto a artistas como Jean Arp, Chagall, Giacometti, Laurens, Magritte, Matisse y otros.
FUENTE: REDACCIÓN