viernes 17  de  marzo 2023
ARTES VISUALES

Firman acuerdo para construir museo saudita en Al-Ula

El Centro Pompidou y Arabia Saudita firmaron un acuerdo para la creación de un museo de arte contemporáneo dedicado a los creadores árabes en Al-Ula

PARÍS.- El Centro Pompidou y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de asociación para la creación de un museo de arte contemporáneo dedicado a los creadores árabes en Al-Ula (noroeste), informaron hoy, 15 de marzo, fuentes del museo parisino.

Signo de la mejora de las relaciones entre París y Riad, el acuerdo fue firmado el pasado fin de semana por Laurent Le Bon, presidente del museo francés, y Nora Aldabal, directora de programación artística y cultural de la Comisión Real saudita.

El museo debería abrir sus puertas en el periodo 2027-2028 en el sitio de Al-Ula, en la provincia de Medina, que alberga las ruinas de Hegra, Patrimonio de la Humanidad.

"El Centro Pompidou aportará sus conocimientos científicos y técnicos en la formación de personal, particularmente en materia de conservación, la gestión de colecciones y la mediación", según el comunicado. "El museo parisino también asesorará al nuevo centro saudita en la programación", añadió el texto.

El ministerio de Cultura francés explicó a la AFP que en los próximos tres meses se detallarán los aspectos financieros de ese contrato de asociación.

El museo parisino confirmó a la AFP por otro lado que estudia la apertura de una filial en 2025 en Seúl.

El diario Le Monde recordó que en 2019, tras el escándalo mundial que había provocado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, el entonces director del Museo Picasso, Laurent Le Bon, había visitado Al-Ula.

Khashoggi fue asesinado en octubre de 2018 en el consulado saudita en Estambul, presuntamente por su postura crítica con el régimen.

Esa muerte provocó rechazo mundial, pero desde entonces el gobierno liderado de facto por el príncipe Mohamed bin Salmán emprendió una campaña de apertura cultural.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar