sábado 25  de  mayo 2024
ARTES VISUALES

Museo suizo investiga si posee obras confiscadas por nazis

El museo manifestó que apoyará a la comisión independiente que investiga cuáles son los bienes culturales que en el país que fueron usurparon por los nazis

MIAMI.- El Kunsthaus de Zúrich, un importante y prestigioso museo de bellas artes de Suiza, informó que investigará si entre sus colecciones hay alguna pieza que haya sido confiscada por los nazis. El objetivo de esta acción es aclarar el origen de todas sus obras.

Mediante un comunicado, el Kunsthaus de Zúrich manifestó que apoyará a la comisión independiente que investiga cuáles son los bienes culturales que en el país que fueron usurparon por los nazis.

"(Apoyamos) expresamente los esfuerzos para establecer, a nivel nacional, una comisión independiente que investigue sobre los bienes culturales confiscados en el marco de las persecuciones nazis", reza el texto al que tuvo acceso la agencia AFP.

Mientras que se ejecuta esta medida nacional, la Sociedad de Bellas Artes de Zúrich, institución propietaria de las colecciones que se encuentran en el Kunsthaus, destacó que: "se establecerá una comisión internacional de expertos (...) de aquí al otoño (boreal) de 2023". De esta manera, se espera dar con el origen de un grupo de obras cuyo origen no está esclarecido.

"Nuestro objetivo principal debe ser siempre comprobar profesionalmente el origen de nuestras obras y proponer soluciones justas y equitativas cuando existan indicios fundados de que se han confiscado bienes culturales en el marco de las persecuciones nazis", reiteró Philipp Hildebrand, presidente de la sociedad de Zúrich de Bellas Artes.

Asimismo, señaló que la investigación abordará a un conjunto de obras que forman parte de su colección, así como piezas adquiridas recientemente.

"Como museo, tenemos una gran responsabilidad social", agregó Ann Demeester, directora de la institución.

"Por ello, consideramos esencial un enfoque proactivo y lo más transparente posible en materia de investigación de procedencia", sentenció.

En 2021, el Kunsthaus de Zúrich fue criticado por dedicar un ala a una exposición permanente sobre una colección de Emil Bührle (1890-1956), un industrial de origen alemán y comerciante de armas, naturalizado suizo en 1937, informó AFP.

Se presume que Bührle obtuvo una gran colección de obras de arte por medio de la desesperación de quienes vendían sus pertenencias para huir de los nazis, o que obtuvo piezas robadas por los alemanes en la guerra.

FUENTE: Redacción con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar