MIAMI.- En el centenario de la cantante Celia Cruz, el sur de Florida se rinde a los pies de la Guarachera de Cuba con una serie de eventos que abarcan todo un año de celebraciones. El Museo de Arte y Diseño (MOAD) del Miami Dade College (MDC) colaboró con la Fundación Celia Cruz para presentar la exposición Celia Cruz: Work.
- Diario las Américas >
- Cultura >
- Videos >
Exposición en Hialeah celebra el legado de la Reina de la Salsa
La muestra “Celia Cruz: Work” reúne valiosos materiales que dan fe del legado de la cantante, como vestidos, fotografías e incluso vídeos
La muestra, con entrada gratuita y que estará disponible hasta el 15 de febrero en la Galería de Arte del Campus Hialeah del MDC, abarca la trayectoria artística de Celia Cruz a través de fotografías, vídeos, carteles, pelucas y vestidos utilizados por la artista a lo largo de su carrera.
El hecho de que la exhibición se haya preparado en este campus de Hialeah tiene que ver con una simbólica coincidencia, pues no solo es el centenario de Celia Cruz, sino también de esta peculiar ciudad que tanto se ha asociado con el imaginario popular del cubano y que guarda tantas historias de comienzos, factorías y exilios. Hialeah fue incorporada como ciudad en 1925, y ese mismo año fue construida la emblemática Freedom Tower, un edificio de carácter histórico por su arquitectura y significado para la comunidad de cubanos exiliados.
“Ser exiliada me ha enseñado a amar aún más a mi país”
En el marco de un año especial, la colección es un tributo a la entrega inquebrantable de La Reina de la Salsa hacia su público, a quienes siempre animó a “bailar hasta el amanecer”, como han recordado los organizadores de la muestra en un comunicado.
Nacida el 21 de octubre de 1925 en Santos Suárez, La Habana, Celia de la Caridad Cruz Alfonso se abrió paso en el ámbito musical con una voz brillante y melodiosa. Se convirtió en la cantante principal de La Sonora Matancera y saltó a la fama como una de las voces femeninas más destacadas de Cuba. Tras la llegada al poder de Fidel Castro, Celia decidió abandonar su isla natal en 1960, a pesar de la dolorosa separación de su madre. El mundo recibió a Celia como la estrella que fue, y ella nunca olvidó de dónde venía, pues su música era, y es, Cuba misma.
Como dijo la cantante: “En el exilio, he aprendido a ser cubana de una manera que quizás no hubiera sido posible si me hubiera quedado en Cuba. Creo que ser exiliada me ha enseñado a amar aún más a mi país”.
Detalles: Exposición abierta hasta el 15 de febrero, de miércoles a sábado, de 11 a.m. a 5 p.m. Galería de Arte del Campus Hialeah del MDC, 1780 West 49th Street, Hialeah, FL 33012
Hay estacionamiento en el campus de Hialeah del MDC, y la galería de arte se ubica justo frente al estacionamiento del edificio 5.
NULL
