domingo 17  de  septiembre 2023
OBITUARIO

Fallece el pintor y escultor colombiano Fernando Botero

Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió hoy a los 91 años, anunció el presidente colombiano, Gustavo Petro

BOGOTÁ.- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ha muerto a los 91 años, anunció hoy, 15 de septiembre, el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", escribió Petro en la red social X (antiguamente Twitter).

Embed

El mandatario no dio detalles sobre el lugar de su muerte ni la causas del fallecimiento.

Según la prensa colombiana, que en la mañana de hoy lloraba la muerte del más grande artista colombiano de todos los tiempos, la salud de Botero había empeorado en los últimos días por culpa de una neumonía. Según estos medios, Botero falleció en su casa de Montecarlo, en el principado de Mónaco.

Nacido en 1932 en Medellín, en el centro de Colombia, está considerado como uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Decreto de luto por muerte de Fernando Botero

El alcalde de su ciudad natal, Daniel Quintero, decretó siete días de luto.

"En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta siete días de luto y rendirá homenaje desde la Plaza Botero y demás sitios donde su legado permanecerá por siempre", escribió en X el funcionario colombiano.

Embed

Dejar este mundo

"Pienso a menudo en la muerte y me entristece dejar este mundo y no poder seguir trabajando, porque disfruto mucho con mi obra", dijo el maestro a la AFP en una entrevista con motivo de su 80 cumpleaños, en 2012.

Las obras de Botero, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, se hicieron populares en todo el mundo; se pueden ver en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia.

El artista aseguraba que las exposiciones en espacios públicos son una forma revolucionaria de acercar el arte al público.

Hijo de un representante comercial, se inició en el arte a una edad temprana. A los 15 años ya vendía sus dibujos taurinos a las puertas de la plaza de toros de Bogotá

Durante su carrera llegó a hacer más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, una muestra de su capacidad de creación. "La mera idea de abandonar los pinceles me aterra más que la muerte", solía decir.

Durante años, dividió su vida entre una aldea de la Toscana (Italia), Nueva York, Medellín y Mónaco.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar