SAN JUAN.- La comunidad colombiana en Puerto Rico celebra desde mañana el VI Festival de Independencia de Colombia, en el que se homenajeará a los salseros puertorriqueños Bobby Valentín, Willie Rosario, Andy Montañez y Gilberto Santa Rosa por sus carreras y su aportación cultural al país suramericano.

"Ese reconocimiento a los artistas boricuas es por su trayectoria musical, tanto en Colombia como en Puerto Rico, porque no es desconocido que amamos, tanto a los artistas colombianos, como a los puertorriqueños", dijo a Efe Carlos Chávez, organizador del evento y presidente del Centro Cultural Colombiano de Puerto Rico.

La cita, de tres días y que se llevará a cabo en el Coliseo Mario "Quijote" Morales de Guaynabo, coincidirá el viernes con los 208 años de independencia de Colombia e incluirá una presentación musical de la orquesta de Montañez, y la venta de platos típicos colombianos y puertorriqueños.

A su vez, Chávez, natural de Cali, ciudad conocida como "La capital de la salsa", resaltó que las distinciones a Rosario es por sus 60 años de trayectoria, a Montañez por sus 55, a Valentín por sus 50 y a Santa Rosa por sus 40.

"Me siento bien honrado y muy contento de que nos hagan este reconocimiento. Nosotros, que llevamos tantos años en este negocio, diría que es una experiencia más para agradecer profundamente al pueblo colombiano, que le ha dado a las orquestas puertorriqueñas, porque donde más trabajo hay para orquestas y cantantes solistas es en Colombia", sostuvo Rosario a Efe.

Rosario recordó que la primera vez que visitó a Colombia, específicamente a la capital, Bogotá, fue "más o menos" en el año 1987, después de la salida de Santa Rosa y Tony Vega como cantantes de la orquesta.

Allá, su primera aparición fue en un jueves en un programa de televisión "de mucha audiencia", según contó "Mr. Afinque", y al día siguiente fueron a Cali para presentarse en un par de discotecas.

"Colombia es el país que más ha respaldado y disfrutado sin que ese concepto musical -salsa- haya sido de allí, sino de los puertorriqueños. De los más que la siguen, son los más creyentes, nocivos de escucharla, bailarla y disfrutarla", afirmó Rosario.

"Y como cultura, es un país muy educado, civilizados, corteses y muy respetuosos con los visitantes", agregó.

Valentín, por su parte, destacó a Efe que los colombianos son bien coleccionistas de los discos de los salseros y que así "pasan esa música de nosotros la pasan de generación en generación".

"El rey del bajo", como se le conoce a Valentín, recordó que en una ocasión, un joven no mayor de 18 años, fue adonde él para que le firmara toda la colección de sus discos y que éste le preguntó cómo los había conseguido y el joven le respondió que de parte de su padre.

"Para que veas que los colombianos le gusta de pasar en generación y son locos con los puertorriqueños, y te tratan como un rey", resaltó Valentín, quien a su vez dijo que cada vez que viaja al país suramericano tiene que cargar con todo su repertorio porque los colombianos se saben todas sus canciones de principio a fin.

"El apoyo, no solo a mí, sino a otros cantantes, de Colombia es emocionante. Siempre es el mismo cariño, el mismo apoyo y nunca ha dejado de existir ese cariño que sienten por nosotros, y es bueno, porque nos motiva", agregó Valentín, quien visita a Colombia desde la década del 70 cuando fue con las Estrellas de la Fania.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas