jueves 19  de  enero 2023
MÚSICA

Gaiteros venezolanos conquistan el récord Guinness

Un total de 400 músicos venezolanos, integrado por cantantes, tamboreros, furreros, cuatristas y maraqueros, interpretaron la gaita "Reina Morena"

CARACAS.- Venezuela se alzó con el Guinness World Records con la banda de música folclórica más grande del mundo, luego de que el pasado 8 de noviembre un grupo de gaiteros venezolanos compitieran al son de la música autóctona del estado Zulia, la cual marca las festividades decembrinas del país.

Un total de 400 músicos, integrado por cantantes, tamboreros, furreros, cuatristas y maraqueros, interpretaron la gaita Reina Morena por más de cinco minutos.

El hecho ocurrió en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, de Maracaibo, con motivo del día del gaitero en Venezuela; una efeméride que rinde tributo a Ricardo Aguirre, el artista más importante del género en el país.

“Neguito” Borjas, Argenis Sánchez, Jaime Indriago, Ingrid Alexandrescu, Neguito Borjas y Danello Badell, fueron alguno de los exponentes de la gaita que estuvieron presente en la velada, acompañados de niños, jóvenes y adultos que también forman parte de grupos gaiteros.

El maestro gaitero Humberto Bracho fue el encargado de conducir a los músicos.

Embed

Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo y precursor de la participación de los gaiteros en el reto, y Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, estuvieron presentes en la cita.

La organización Guinness World Records envió a dos testigos y especialistas independientes para que presenciaran y certificaran el logro de los músicos. A través de un mensaje, un vocero de la organización informó que, para obtener el récord, los convocados beberían estar compuestos por más de 250 músicos, interpretar una canción folclórica venezolana por más de cinco minutos continuos y tener instrumentos musicales exclusivos del país. Al finalizar la velada, el vocero confirmó que el grupo se hizo acreedor del título.

El Guinness World Records fue alcanzado diez días antes de la Feria de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida popularmente como La Chinita, fiesta que honra a la patrona del estado Zulia y se celebra cada 18 de noviembre.

La gaita es un género musical autóctono de la región zuliana y es la música que acompaña a las celebraciones navideñas en Venezuela.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar