lunes 20  de  mayo 2024
POLÉMICA

Gobierno de México acusa a Shein de plagio

La secretaría de Cultura de México informó que detectaron diseños que la etnia nahua ha elaborado por mucho tiempo artesanalmente

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México denunció este viernes que la empresa china Shein, gigante de la moda de bajo costo, replicó sin autorización elementos de diseños indígenas en varias de sus prendas.

"Detectamos (en la página de Shein) varias prendas con elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla", dijo la secretaría de Cultura.

Ese ministerio, que envió una carta de protesta, destacó en concreto en su denuncia la camiseta denominada como Emery Rose, que tiene un estampado floral.

"Para los nahuas estas prendas no sólo son flores bordadas, sino que representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo", apuntó el comunicado.

La institución agregó que la etnia no tiene manera de competir en el mercado con prendas manufacturadas industrialmente y: "además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo", señaló el ministerio.

México pide a Shein: "que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".

El gobierno de México ha denunciado con anterioridad por casos semejantes a Shein y otras marcas de ropa extranjeras como la española Zara y la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar