MIAMI.- Inmerso en lo que será su próximo disco y la gira con la que celebra 30 años en la música, el grupo Ilegales se alista para actuar ante el público del sur de Florida el viernes 11 de abril, en una de las Noches de Neón, del Seminole Hard Rock Hotel & Casino.
Ilegales trae el sonido de su "fiesta" al Hard Rock Hotel
Liderada por Vladimir Dotel, la agrupación, que celebra 30 años de trayectoria, actúa el 11 de abril en una de las "Noches de Neón" del Hard Rock Hotel
Fundada en 1993 por Vladimir Dotel, la agrupación dominicana saltó a la fama dos años después con el lanzamiento de La morena, canción que escaló las listas de popularidad y se convirtió en un hit.
“Qué chévere poder presentar un show, no en el formato en sí que tenemos de la gira La fiesta, pero sí basado en los grandes éxitos de la agrupación con la banda en vivo para prender el Hard Rock”, dijo Vladimir Dotel en una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS vía telefónica desde Santo Domingo.
“Estuvimos en Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala; vamos a presentar el show en Punta Cana, en la República, vamos de nuevo a México, ahora vamos para Miami”.
Para Dotel, mantenerse vigente y sin respaldo de una disquera en estos tiempos luego de tres décadas de trayectoria, es motivo de celebración.
“Esta carrera es una montaña rusa. Es un regalo de Dios poder celebrar 30 aniversarios y seguir de gira; poder resistir como artista independiente en una industria tan difícil como la música. El año pasado estuvimos nominados al Latin Grammy como mejor álbum tropical contemporáneo”, expuso.
“Yo creo que lo hemos hecho bien, porque hemos trascendido en el tiempo. 30 años después si suena un clásico de Ilegales, la gente se enciende”.
Entre las canciones más populares de la agrupación están Fiesta caliente, El taqui taqui o Como un trueno.
El músico, que vive entre Santo Domingo y Orlando, se encuentra en la capital dominicana inmerso en el estudio de grabación ultimando detalles de lo que será el próximo disco de Ilegales, que ahora se renueva a través del talento joven.
“Estoy muy metido en el cierre del álbum, estamos componiendo. Mi arma secreta en lo que estoy haciendo es mi hijo Brian, a quien le pasé la antorcha, porque yo le digo a la gente que todavía me veo chévere, pero ya son 30 años de carrera. Entonces le dije a mi hijo que tiene que darnos colágeno, pero sin perder la esencia del grupo. Entonces ahora mismo él está refrescando el sonido nuestro con lo nuevo. Él está en Orlando trabajando en algunos temas y y acá a ver si sacamos algo nuevo este verano”, adelantó.
Asimismo, indicó que, aunque el grupo estila fusionar, en esa mezcla resalta el sonido tropical, que cada vez recupera más espacio ante el reguetón.
“El reguetón tenía prácticamente secuestrada a la industria, todo hasta los premios; ahora hay una tendencia más a lo tropical, la gente lo está consumiendo y una nueva generación, que es lo interesante. Entonces tenemos que agradecer que esta nueva generación urbana esté experimentando con los sonidos tropicales. Llega un momento en que todo se agota. Ahora en la República no se está escuchando reguetón”, dijo.
“Ilegales es un grupo emblemático por su sonido tropical, porque somos merenhouse, merengue hip hop. Cuando escuchas una canción de Ilegales, es increíble lo adelantados que estábamos al tiempo, porque nunca fue en su estado natural; siempre fuimos un grupo de fusión. Antes era otro código, otras letras que ahora son más explicitas, agresivas, pero respetamos porque cada generación tiene su sonido, su lenguaje”, añadió.
De paso es el tema más reciente de la agrupación, integrada además por Junior Pimentel y David Díaz.
“Estamos número uno con esa canción. Y estamos haciendo los trámites para entrar a EEUU. Es totalmente bailable, mezcla un poco la música típica de acá, la percusión. Y habla de cuando se le dice a alguien lo que se siente, que se confundió porque solo ibas de paso. Y está muy acorde con los tiempos de ahora porque la gente no tiene sentimientos.
Si bien es necesario abrazar los cambios, Dotel considera que la tecnología sirve de apoyo, a la vez que tras ella también podría esconderse la falta de talento.
“Como productor, compositor y artista, debo entender algo. Y es que mucha gente no acepta los cambios. Yo lo veo con esta simpleza: cada generación tiene su color, su sonido y su representante. Pero así mismo, cada generación se convierte menos exigente por la facilidad que le da la tecnología. Antes el artista tenía que tomar clases de canto, de baile. Había unos compositores. Hoy, con la tecnología, ya no hay ni que cantar ni bailar”, expuso.
“Yo estoy dejando que mi hijo produzca, pero sin perder mi esencia. En este tiempo he visto muchas cosas venir y pasar. Y estoy muy agradecido, porque en 30 años de carrera el grupo lleva más de la mitad como independiente y hemos logrado mantenernos”.
El nuevo álbum, que aún no titula, tendrá ocho canciones, entre ellas De paso, y no incluirá colaboraciones.
“La gente no tiene ni idea lo que hay detrás de una colaboración. A veces se graban hasta dos años antes de salgan por la burocracia de las disqueras. Es un lío y si el artista está muy pegado, se complica, porque no va a querer que salga si él va a hacer un tema”, explicó.
Ilegales irrumpió en la escena musical como una agrupación de cuatro, pero con la muerte de Jason González en un accidente automovilístico, en 1998, decidieron no reemplazarlo.
“Intenté una vez y no era lo mismo. Entonces como líder decidí que el grupo no volviera a ser de cuatro, que se mantuviera el puesto de Jason. Aunque hemos cambiado de frente varias veces. Ya han pasado varios integrantes por acá, los de ahora llevan unos 10 años con el grupo”.
Adelantó que está en negociaciones para traer la gira La fiesta a EEUU.
“Ya estamos hablando con varios promotores, porque quieren llevarnos a Nueva York, Los Ángeles, Orlando y Miami”.
NULL
