jueves 11  de  abril 2024
PATRIMONIO

Invasión a Ucrania causa daños al patrimonio y cultura por $3.500 millones

La guerra generó perdidas de ingresos por 19.000 millones en el sector de entretenimiento, arte y turismo. Informó la Unesco

PARÍS.- La invasión de Rusia a Ucrania causa daños al patrimonio cultural ucraniano por 3.500 millones de dólares y generó perdidas de ingresos por 19.000 millones de dólares en el sector de entretenimiento, arte y turismo, estimó la Unesco.

En abril de 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -con sede en París- había estimado los daños en 2.600 millones de dólares, y en 14.600 millones de dólares las pérdidas en turismo, arte y entretenimiento.

Para llegar a estos importes, la Unesco identificó unos 5.000 sitios destruidos desde la invasión rusa de febrero de 2022, de los cuales 341 son sitios culturales dañados.

La guerra destruye la catedral de la Transfiguración de Odesa

Dos sitios pertenecientes al patrimonio mundial de la Unesco, el centro histórico de Lviv (oeste) y el de Odesa (sur) fueron blanco de bombardeos rusos.

Chiara Dezzi Bardeschi, representante de la Unesco en Ucrania, citó la catedral de la Transfiguración de Odesa, un símbolo para toda la comunidad, gravemente dañada por un ataque ruso en julio.

Fundada hace más de 200 años y destruida por los soviéticos en 1936, había sido reconstruida a principios de los años 2000 gracias a donaciones.

Fue consagrada en 2010 por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill.

"La catedral tiene un valor religioso y espiritual para la ciudad y para la comunidad, pero ya no es útil para la comunidad", lamentó Bardeschi.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar