lunes 19  de  febrero 2024
ACTIVISMO

UNESCO condena ataques contra patrimonio cultural en Ucrania

La UNESCO enviará un equipo a Odesa con la misión de evaluar los daños causados por las fuerzas rusas a sitios considerados patrimonio cultural en Ucrania

La UNESCO condena enérgicamente el ataque llevado a cabo por las fuerzas rusas contra varios sitios culturales en el centro de la ciudad de Odesa, en Ucrania, donde se encuentra el centro histórico de Odesa, sitio considerado patrimonio mundial, informó la UNESCO, agencia de las Naciones Unidas que se especializa en atender los temas de la educación, la ciencia y la cultura.

El ataque cobró la vida de al menos dos personas, según informes preliminares, y dañó varios sitios culturales importantes, incluida la Catedral de la Transfiguración, la primera y principal iglesia ortodoxa de Odesa, fundada en 1794. Este acto de hostilidad se produce solo unos días después de otros ataques que afectaron a muchos sitios considerados patrimonio cultural en áreas protegidas por la Convención del Patrimonio Mundial en Lviv y Odesa.

“Esta escandalosa destrucción marca una escalada de violencia contra el patrimonio cultural de Ucrania. Condeno enérgicamente este ataque contra la cultura e insto a la Federación Rusa a tomar medidas significativas para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la Convención de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y la Convención del Patrimonio Mundial de 1972”, dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Azoulay visitó Odesa el 4 de abril de 2023 para reunirse con los administradores de sitios del Patrimonio Mundial y con el sector cultural. La ejecutiva hizo un balance de las acciones de emergencia emprendidas por la UNESCO para proteger este patrimonio excepcional amenazado por la guerra.

La UNESCO seguirá colaborando con los administradores de sitios del Patrimonio Mundial y las autoridades locales y nacionales para identificar las necesidades que requieren atención urgente.

En los próximos días, la UNESCO enviará un equipo a Odesa con la misión de evaluar los daños. Estos ataques contradicen declaraciones recientes de las autoridades de Rusia sobre las precauciones tomadas para preservar los sitios del Patrimonio Mundial en Ucrania, incluidas sus zonas de amortiguamiento.

La destrucción intencional de sitios culturales puede constituir un crimen de guerra, como también reconoció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual la Federación Rusa forma parte como miembro permanente desde 2017.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar