ver más
ENTREVISTA

Jaenada: "Cantinflas me hizo sentir que he vivido 20 años en México"

La película llega a las pantallas españolas con el aval de haber representado a México en los Oscar, de ser el filme extranjero más taquillero en Estados Unidos y de atesorar varios premios. Es un biopic sobre el comediante mexicano Mario Moreno (1911-1993)

MADRID.-dpa

Óscar Jaenada suspiró aliviado cuando el público mexicano recibió con aplausos en 2014 su "Cantinflas", pese a las reticencias que había suscitado la elección del actor español para encarnar al gran mito del cine mexicano. Ahora, casi dos años después, aguarda la otra prueba de fuego: su estreno en España.

"Estoy contento porque tengo ganas de que sea vista en mi barrio, por mi gente", dice a dpa. "Sé que Cantinflas aquí gustó mucho, pero también es verdad que el humor cambia. No tengo ni idea de cómo va a reaccionar el público", añade.

La película llega a las pantallas españolas con el aval de haber representado a México en los Oscar, de ser el filme extranjero más taquillero en Estados Unidos y de atesorar varios premios. Dirigida por Sebastián del Amo, es un biopic sobre el comediante mexicano Mario Moreno (1911-1993), creador del popular Cantinflas.

Para meterse en su piel -y en el habla, y en los gestos-, Jaenada trabajó "concienzudamente" durante meses. "Encerrado" en su apartamento frente a la pantalla para captar todos los detalles de Cantinflas, y "en la calle", preguntando, para tratar de conocer al actor que se escondía tras aquel "peladito".

"Que la película se llame 'Cantinflas' es el anzuelo, pero lo que el público ve realmente es a Mario Moreno", destaca el actor, protagonista de películas como "Noviembre" (2003) o "Camarón" (2005).

De ambos personajes, "muy distintos" a Jaenada, le queda el poso de México. "Mario Moreno definía a Cantinflas como México y puro México, y yo le doy la razón porque lo que yo me llevo de todo esto es sentir que he estado 20 años de mi vida viviendo en México", asegura.

La elección de Jaenada para dar vida a Mario Moreno suscitó en un principio cierta polémica en el país latinoamericano, donde no gustó que un español encarnara a su gran mito del cine. Pero, tras el estreno de la cinta, México se rindió a sus pies e incluso el propio hijo del mítico actor reconoció que era "clavaíto" a él.

"Uno tiene que hacer un enorme ejercicio de credibilidad para verse a sí mismo como Cantinflas, pero si viene su hijo y te dice eso, te da una seguridad enorme para seguir trabajando. Me ayudó muchísimo", señala el actor.

Jaenada no para. Tras su éxito en México y en otros países de Latinoamérica con "Cantinflas", vuelve a rodar en España a las órdenes del director Agustín Díaz Yanes como protagonista de "Oro", adaptación de un relato inédito del escritor Arturo Pérez-Reverte.

"Lo que más me gusta -de este proyecto- es volver a trabajar en casa, en castellano y con mi acento, el no tener que preocuparme por esas cosas", dice el actor, que interpreta a un alférez de las tropas españolas llegadas a América a principios del siglo XVI.

A sus 40 años, y viviendo a caballo entre España y Estados Unidos, Jaenada no tiene intención de recogerse. "Ya habrá tiempo", dice. Este año estrenará "Hands of stone", película basada en la vida del boxeador Roberto Durán, en la que comparte reparto con Robert de Niro, y la inquietante "Infierno azul", rodada en Australia por Jaume Collet Serra y con Blake Lively como coprotagonista.

"Un actor no puede dejar de aprender, de observar. Si cada vez puedes tener una mayor perspectiva del mundo, mucho mejor. Y este trabajo a mí me lo ha permitido. Obviamente lo prefiero antes que quedarme a trabajar localmente", asegura.

Con la situación del cine español se muestra crítico. "'Cantinflas' es una película que se estrenó en el mundo entero hace dos años, menos en España", apunta. "El cine en este país lo están haciendo las televisiones. Los que deciden qué películas se hacen y cómo se hacen son gente con corbata. Y eso es aberrante", zanja.

LEA TAMBIÉN: 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar