MIAMI.- J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, desafió a las autoridades de Escocia luego de que entrara en vigor la Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia, la cual penaliza acciones que inciten la discriminación de personas por su edad, discapacidad, religión, orientación sexual, identidad transgénero o por ser intersexual.
J.K. Rowling reta a Escocia ante la promulgación de una ley antiodio
La escritora británica J.K. Rowling emitió un mensaje en el que aseveró que la Ley de Delitos de Odio atenta contra la libertad de expresión y de creencias
Ante esta medida, la escritora británica, que por años ha expresado su oposición ante los derechos de las personas de la comunidad LGBTQ+, emitió un mensaje en su cuenta de X en el que aseveró que dicha legislación atenta contra la libertad de expresión y de creencias.
Rowling hizo referencia a mujeres transgénero, desde activistas hasta figuras públicas, y escribió los pronombres incorrectos al momento de hacer la mención. En el texto, explica, a su juicio, el pasado de cada una de ellas y expone los posibles peligros que enfrenta la sociedad con la ley, al tiempo que señala que ninguna de las mujeres que menciona son dignas.
Concluye su hilo aseverando que espera ser arrestada si sus palabras incitan al odio.
"La libertad de expresión y de creencias llega a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal. Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa", manifestó.
Acciones
Su posición fue blanco de críticas y tildada de transfóbica; así como también fue celebrada por quienes mantienen una postura similar.
No obstante, Siobhian Brown, ministra de Seguridad para las Víctimas y la Comunidad de Escocia, aseveró que si bien usar los pronombres de forma incorrecta hacia personas trans no se traduce en un crimen de odio, las autoridades tienen la libertad de decidir si se abre un proceso de investigación en su contra para estudiar el tono de las expresiones que usa la autora.
"Podría ser denunciada y podría ser investigada. Depende de la policía de Escocia decidir si es un delito o no".
BBC News reseñó que hasta los momentos la policía no había recibido alguna denuncia en contra de la escritora por los mensajes publicados.
Humza Yousaf, primer ministro de Escocia, aseveró que la aplicación de la ley llega en un momento en el que se han registrado una creciente marea de odio en la nación.
Toda persona que sea investigada puede enfrentar hasta siete años de prisión, según lo establecido por la nueva legislación.
Por su parte, Vic Valentine, miembro de la organización benéfica Scottish Trans, explicó que las personas de la comunidad LGBTI son vulnerables y están expuestas constantemente a delitos de odio, por lo que se mostró positivo ante la promulgación de la ley.
Además, enfatizó que no criminaliza comportamientos que se pueden percibir como molestos u ofensivos.
Postura de J.K. Rowling
Desde 2019, la escritora de la célebre saga de magos ha compartido en redes sociales su postura, señalando que solo las mujeres que nacen con el género pueden ser consideradas como parte del sexo femenino. A su juicio, la lucha de las personas trans eclipsa la constante lucha de las mujeres en la historia por sus derechos, por lo que ha llevado su pensamiento a ensayos y una polémica novela en la que un asesino en serie era una mujer trans.
Igualmente, en redes sociales se ha propuesto a señalar a figuras públicas, cuestionándolas y refiriéndose a ellas como hombres.
Recientemente, India Willoughby, una presentadora británica transgénero, denunció a la autora por presuntamente haberla discriminado durante una disputa en redes sociales.
La exconcursante del programa Celebrity Big Brother dijo al programa Byline TV que su queja contra la escritora la presentó formalmente ante la policía de Northumbria. Willoughby señaló que Rowling se refirió constantemente a ella como un hombre, pese a que legalmente está registrada con el género femenino.
La presentadora alegó que la acción de la autora viola la Ley de Igualdad y la Ley de Reconocimiento de Género de Reino Unido, por lo que es considerado un delito, e incluso puede tratarse como uno de odio.
Rowling ha sido condenada por figuras públicas, principalmente por miembros del reparto de las películas homónimas de sus siete libros de Harry Potter.
NULL
