MIAMI.- Concierto de la baterista cubana Yissy García y su agrupación Bandancha reunirá a mujeres percusionistas en el escenario del Miami Beach Bandshell el sábado 6 de abril.
Concierto de la baterista Yissy García y su agrupación Bandancha reunirá a mujeres percusionistas en el escenario del Miami Beach Bandshell el sábado 6 de abril
MIAMI.- Concierto de la baterista cubana Yissy García y su agrupación Bandancha reunirá a mujeres percusionistas en el escenario del Miami Beach Bandshell el sábado 6 de abril.
Se trata de una única ocasión para ver actuar al grupo en vivo este año en Miami.
“Este será el único concierto de este año de Bandancha aquí en Miami, porque tenemos otros compromisos de festivales. También tengo colaboraciones con otras bandas, tengo un tour. Entonces es un concierto que estoy preparando con mucho amor y entusiasmo”, dijo Yissy García a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Women on the Drums, como García tituló este encuentro musical, resalta el trabajo de las percusionistas, porque suele ser menos común ver a una mujer ejecutando la percusión.
“Casi siempre todos son hombres los que tocan la percusión. Y en este concierto quise enfocarme en resaltar el trabajo de las mujeres percusionistas. Tengo muchos invitados, cantantes, instrumentalistas, bailarinas, casi todos cubanos, menos una percusionista que es colombiana. Tengo una sorpresa que sé que al público le va a encantar. así que será una gran fiesta y creo que van a disfrutar mucho la propuesta”, adelantó.
“Realmente las mujeres percusionistas somos minoría, sobre todo, en estos instrumentos dominados por hombres, como la trompeta, el contrabajo, la batería, las congas. Pero creo que la comunidad está creciendo, sobre todo, mundialmente. Yo soy parte de un jurado de baterista mujeres. Y se presentan baterista de la India y de Rusia, que uno se asombra de que en esos países existan mujeres tocando ese instrumento”.
Entre los artistas invitados figuran Kelvis Ochoa, Brenda Navarrete y Glenda del E.
Yissy García, quien fundó Bandancha en 2012, vive desde hace poco en Miami y es heredera del talento de su padre, Bernardo García, uno de los fundadores de Irakere.
“Llevo en Miami tres años y un poquito. Mi banda la formé en Cuba. Al principio éramos un quinteto donde mezclábamos un poco más el jazz con la música cubana y con elementos electrónicos. Ese primer formato tenía un Dj como parte de la banda. Estuve unos seis años defendiendo esa sonoridad”, recordó.
Para boletos, visite miamibeachbandshell.com.