MIAMI.- La música del rapero Sean "Diddy" Combs se mantiene presente en las emisoras desde hace más de tres décadas. Sin embargo, las acusaciones de agresión sexual en su contra, así como los recientes allanamientos a sus propiedades por parte de las autoridades federales por una investigación de tráfico sexual, han traído como consecuencia que el catálogo del productor pierda difusión en la radio.
Éxitos como Can’t Nobody Hold Me Down (1997) y I’ll Be Missing You (1997), entre otras icónicas piezas del artista, son consideradas como clásicos de la radio que por años han acumulado millones de streams.
Según datos de Luminate, 3 al 16 de noviembre de 2023, dos semanas antes a que la cantante Cassie presentara la demanda en su contra, el rapero acumuló 11.000 reproducciones en radio; es decir, 23,3 millones de impresiones de audiencia. Pero las dos semanas posteriores a que iniciaran las acusaciones, la plataforma reportó que el catálogo musical tuvo una caída del 28% que se traduce en 8.000 reproducciones, que equivale a 17,3 millones de impresiones y una disminución del 26%.
Efecto en la radio
Desde entonces, la difusión radial de Diddy ha mermado.
"En el período más reciente de dos semanas (del 15 al 28 de marzo), su catálogo contabilizó 1.000 reproducciones que generaron 4 millones de impresiones. Comparado con las dos semanas previas a la presentación de la demanda de Cassie en noviembre, eso representa una caída del 88% en las reproducciones de radio y un desplome del 83% en la audiencia de radio", reseñó Billboard.
No obstante, los datos evidencian que fue entre el 24 y el 30 de noviembre y del 1 al 7 de diciembre que Diddy tuvo un desplome del 41% en lo números radiales, donde solo registró de 3.000 a 2.000 reproducciones y una audiencia de 6,9 millones a 4,7 millones.
Dichos números se relacionan a una segunda demanda que fue presentada en su contra por una mujer cuya identidad se mantuvo en el anonimato, pero que alegó que el hombre la agredió sexualmente y golpeó.
Aunque las cifras coinciden con la época decembrina, en la cual las emisoras ponen clásicos navideños, Billboard destaca que no es lo común en las estaciones de radio de R&B/hip-hop.
Reproducciones en streaming
Los archivos muestran que en las plataformas de straming la historia es distinta, pues el artista acumuló 6,7 millones de streams on-demand en Estados Unidos, las dos semanas antes de la demanda de Cassie, la cual incluye contenido creado por usuarios o transmisiones UGC que no son tomadas en cuenta en listas de Billboard.
Dicha estimación no incluye el LP The Love Album: Off the Grid.
Dos semanas después de la presentación de la querella, apenas tuvo una disminución del 31% lo que se traduce en 4,5 millones.
Mientras que, tras los allanamientos, los streams aumentaron diariamente con un total de 930.000 reproducciones, y en los días siguientes, entre el 26 y 27 de marzo, logró 1,28 millones, un aumento del 38%.