ver más
MÚSICA

Justin Quiles: "Aunque experimente con otros géneros, el reguetón es mi esencia"

El boricua, que logró su primera nominación al Latin Grammy como compositor, conversa sobre el género y su próximo disco que incluirá un estreno junto a Nicky Jam
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Justin Quiles afirma que debe su apego al reguetón a su natal Puerto Rico, donde creció escuchando ese género, que han exportado al mundo figuras como Daddy Yankee y Don Omar, exponentes de la vieja escuela o del equipo de “los mayores”, como se les conoce entre las nuevas generaciones del sonido urbano.

“Esa es mi esencia; crecí en esa cultura escuchando reguetón. Es lo que me gusta hacer, pero también hago un poco de todo. Como compositor, siempre estoy experimentando con distintos géneros, pero el reguetón es lo que me llena”, expresó vía telefónica a DIARIO LAS AMÉRICAS el artista urbano, que obtuvo este año su primera nominación como compositor al Latin Grammy por el tema Downtown, que entregó en las voces del colombiano J Balvin y la brasileña Anitta.

Quiles tuvo que modificar el tema para obtener una versión más comercial que encajara en lo que el productor requería.

“Sky, uno de los productores de J Balvin me invitó al proyecto como compositor, y Anitta estaba buscando su próximo sencillo. Entonces le enseñé el tema Downtown y le encantó”, contó.

“Al principio era un trap y luego tuve que cambiar un poco la letra para que sonara más comercial, aunque el coro se quedó igual. Después se grabó y rápidamente se hizo el video del tema que ha sido un éxito”, añadió.

Sobre la canción que grabó junto a Plan B, Si tú, que aborda el deseo en la pareja sugirió que hoy en día el público prefiere canciones más alegres y que insten a las cosas placenteras de la vida, aunque afirmó que no descarta el romanticismo en las letras.

“Creo que en esta época que estamos viviendo la gente está más atenta a eso, aunque lo romántico también funciona. Yo he cantado muchas canciones románticas, pero también hago temas para la discoteca pensando más en el baile, por eso Si tú tiene su picardía y doble sentido”, señaló.

“Prefiero usar el doble sentido a irme por las letras obscenas, como hacen muchos artistas, a mí me gusta dejar algo escondido, a la imaginación”, agregó.

Asimismo, indicó que algunas letras del género que defiende sí reflejan algo de la sociedad de hoy, pues justamente eso logra la música, además de aliviar y alejar las penas.

“Algunas canciones sí hablan de lo que vivimos hoy”, dijo.

Por otro lado, señaló que el contenido de las letras verá una trasformación, porque los creadores chocan con la comercialización que, de cierta manera, impone la industria.

“Pienso que los que hacen ese trap, que es un poco obsceno, ya están empezando a cambiarlo para poder comercializarlo”, comentó.

Aunque reiteró su predilección por el sonido urbano, dijo sentirse bien interpretando cualquier otro género.

“Me encanta toda la música, la balada, la bachata, el merengue, la salsa. En cualquiera de esos géneros duraría igual que en el reguetón”, afirmó.

Precisamente, considera que los artistas deben estar dispuestos a explorar nuevos ritmos.

“Debemos estar abiertos a hacer cosas nuevas, por eso nos llaman artistas, porque somos creativos. Y en la música, al igual que en la vida, hay que experimentar, conocer, viajar”, manifestó.

Quiles adelantó que está trabajando en su próxima producción discográfica, que espera vea la luz a inicios de 2019.

“Tengo un disco nuevo, que ahora le estoy buscando nombre. Tendrá un poco de todo, canciones mías y colaboraciones con artistas emergentes que se darán a conocer en mi álbum”, reveló.

“Es muy importante apoyar a los artistas nuevos para que el género siga creciendo. Aunque yo no soy tan viejo en esto, llevo cinco años”, agregó.

El material, que aún no titula, incluirá un tema con Farruko, además de los temas Si tú, junto a Plan B, y No quiero amarte, con Zion & Lennox. También tendrá Comerte a besos, que estrenará con Nicky Jam.

Sobre su nominación al Latin Grammy, cuya ceremonia de entrega se realizará esta noche en Las Vegas, comentó que está listo para llevar “esa trompetita a casa”.

Pero, gane o no, su primera nominación a tan importante galardón representa mucho en su carrera.

“Cuando me dieron la noticia me emocioné mucho. Después de mucho esfuerzo y tantos años de trabajo, es un logro poder estar nominado al Latin Grammy como compositor”, finalizó.

Embed

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar