VALENCIA.- La actriz española Blanca Portillo, galardonada en el festival de Cannes y en el de San Sebastián, logró este sábado su Premio Goya a la mejor actriz protagonista por su aplaudida interpretación de la viuda de una víctima de la banda separatista vasca ETA en "Maixabel".
La actriz Blanca Portillo conquista su primer Goya
Muy querida por el público, pero todavía sin un Goya hasta esta noche, Portillo dio la sorpresa y se impuso a Penélope Cruz, quien competirá por un Óscar por su papel en "Madres paralelas", Emma Suárez ("Josefina") y Petra Martínez ("La vida era eso").
La cinta dirigida por Icíar Bollaín narra la potente historia verídica de Maixabel Lasa, esposa del político socialista asesinado Juan María Jáuregui, y del arrepentimiento de dos de los tres miembros de ETA que participaron en el año 2000 en el atentado contra su marido, Luis Carrasco (Urko Olazabal), e Ibon Etxezarreta (Tosar).
A ella, a la verdadera Maixabel, sentada en el patio de butacas del Palau de les Arts de Valencia (este) junto al equipo del filme, quiso dedicarle Portillo su premio.
"Declaro mi amor incondicional por Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca y por ser tan bonita como eres", le lanzó la intérprete. "¡Nos vamos a beber juntas una botella de Chardonnay!", agregó.
La película se sustenta en la fuerza de las interpretaciones, particularmente en las de Portillo y Tosar, durante la recreación de los encuentros entre la viuda y los etarras, con una escena final particularmente emotiva en la que participaron amigos reales de Jáuregui.
A sus 58 años, y con más de tres décadas de carrera repartidas entre el teatro, el cine y la televisión, Portillo ya se había alzado con un premio a mejor actriz en Cannes en 2006, compartido con el elenco femenino de "Volver", de Pedro Almodóvar, y otro en San Sebastián en 2017, por "Siete mesas de billar francés".
Fue distinguida, además, por el gobierno español con la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014, y con el Premio Nacional de Teatro en 2012.
Además de Almodóvar o Bollaín, Portillo ha trabajado con directores como Milos Forman, o Álex de la Iglesia.
Sin embargo, es sobre todo reconocida como actriz teatral por su participación en obras del repertorio clásico como "Antígona", "Las troyanas", "Hámlet", "El sueño de una noche de verano" o "La vida es sueño", asumiendo roles masculinos en algunos casos.
NULL
FUENTE: AFP
