MIAMI.- La novela La Malamar, publicada este año por Grupo Editorial Círculo Rojo SL, tiene la peculiaridad de dibujar al detalle un país “del favoritismo y la corrupción” sin mencionar su nombre. Así lo ha labrado la autora del libro, la venezolana Manuela Fonseca.
La Malamar: un libro que expone el totalitarismo y el exilio
La trama gira en torno al director de un importante periódico, quien desaparece en medio de un agitado ambiente político y social. Su postura en franca oposición a las acciones corruptas del Gobierno -¿o sería mejor decir régimen?- que sofocan cada vez más al pueblo, le llevan a participar en una protesta, donde es secuestrado, encarcelado y torturado por militares. Más tarde logra escapar al exilio pero nunca deja de estar pendiente de la realidad de su país. Lo que ocurre en el medio son 340 páginas de intriga e historias que funcionan en paralelo como maquinaria de reloj y donde la justicia y el amor juegan un papel importante.
La autora dialogó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su libro.
- ¿Cuándo comenzó a escribir la novela y qué tiempo le tomó completarla?
La Malamar la comencé a escribir a comienzos del año 2021, y me tomó aproximadamente un año y medio terminarla.
- Es curioso que nunca menciona el nombre del país, pero los hechos y los personajes apuntan a una realidad específica, sin decirlo directamente. ¿Por qué decide contar esta historia?
La historia de los personajes de La Malamar es de completa ficción, recreada en un contexto inspirado en sucesos reales. El que no se nombre un país, o un lugar determinado, es por la simple razón de que son hechos que hoy por hoy vemos reflejados en muchas sociedades del mundo entero. De ese modo, dejo abierta la posibilidad para que el lector se sitúe en el espacio geográfico que más le resuene de forma personal.
- ¿El tema de la novela le toca personalmente?
En La Malamar abordo temas que podrían remover la sensibilidad de los lectores, incluyendo la mía. Pero nos hemos acostumbrado a ellos, y en esta ocasión, los utilizo con el único fin de entretener a mis lectores con una historia llena de intriga y emoción.
- En el episodio de la novela en el que Lorena Carranza hace una fiesta por todo lo alto, en un puro derroche del dinero que debía ser para el pueblo, y afectando una reserva ecológica, recordé una fiesta puntual que tuvo lugar en un hermoso tepuy. ¿Ese fue el referente?
No literalmente. Sin embargo, es una tesitura que lleva a la misma sensación de anarquía y desigualdad que existe en sociedades del mundo entero.
- Si tuviera que dedicarle esta novela a alguien, ¿a quién o a quiénes se la dedicaría?
Esta novela se la he dedicado a la tierra del sur, cómo está escrito en su primera página. Porque en el sur de algún lugar fue que recibí la verdadera inspiración para escribirla, que más allá de la sociedad y de sus costumbres buenas o malas, fue inspirada en la pura naturaleza y la libertad de vivir lejos de esa realidad.
Frases destacadas de La Malamar
“La vida en los barrios se hacía insostenible cuando el hambre les robaba su humanidad, actuando desde el instinto animal de robar y de matar sin conciencia”.
“El Gobierno de Barriga seguía desangrando al país en una profunda crisis económica. Una crisis que afectaba a todos los ciudadanos por igual, exceptuando a aquellos conectados con el Gobierno que se aprovechaban de la situación para acumular más riquezas”.
En este enlace puede encontrar el libro.
Más sobre la autora
Manuela Fonseca (Caracas, Venezuela) estudió periodismo en la ciudad de Boston, y egresó del Emerson College. Luego se mudó a la ciudad de Miami y trabajó en el Nuevo Herald escribiendo la columna Abriendo Caminos, destinada a los inmigrantes de la ciudad, y en la sección de Arte y Cultura. En el año 2000 se unió al equipo de Juntos.com, portal web con oficinas en Argentina, México, EEUU y Venezuela.
En el año 2004 viajó a Madrid para completar una Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid. Al año siguiente regresó a Miami para trabajar en el Miami Art Central y CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) como productora de contenido en el área de relaciones públicas y la organización de eventos culturales como exhibiciones de arte, cine, y conciertos.
En el 2009 comenzó una nueva aventura llamada Marala, su primera novela literaria que le abrió nuevas puertas y nuevos horizontes en el campo de la literatura hispana. Después presentó su segunda novela Complot Divino (bajo el sello Editorial Planeta). En el año 2015 publicó su tercera novela en España, titulada Santiamén. En octubre del 2017 publicó su cuarta novela titulada El desierto que hay en mí. Su novela La Superluna es una historia de amor y de fe abrumadora que juega con el componente oscuro de la psiquis del hombre, reflejado en el lado oculto de la luna lleno de intriga y de misterio. La Malamar es su más reciente novela cargada de misterio y de mucha intriga, que juega con el componente oscuro en la psiquis del hombre en una obra de ficción atrevida y sumamente entretenida a los ojos del lector.
Puede visitar su página https://www.manuelafonseca.com.
NULL
