MIAMI.- Los amantes de la lectura tienen un día especial: el Book Lovers Day o Día de los Amantes de los Libros, una festividad que nació en Estados Unidos, pero en se extendió hacia otras latitudes, y que tiene como objetivo enaltecer y rescatar la importancia de la lectura.
Esta efeméride se celebra anualmente el 9 de agosto, luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconociera su importancia y oficializara esta fecha en 1995 como el día en que quienes disfrutan del poder de un libro en sus manos lo celebran compartiendo con amigos, asistiendo a actividades que promueven la lectura o simplemente uniéndose al hashtag Book Lovers Day en las redes sociales.
Para muchos, leer un libro va más allá de un ámbito académico. También permite a las personas reducir el estrés y el deterioro cognitivo, mejorar la concentración, ejercitar la memoria, estimular la creatividad, disminuir el insomnio, aumentar el vocabulario, fortalecer la inteligencia y te abre las puertas a otros mundos.
"El Día de los Amantes de los Libros es un llamamiento a dejar de lado todas nuestras preocupaciones, a desconectar de nuestra ajetreada vida por un momento y dedicar tiempo de disfrute a uno mismo. Esta fecha, por tanto, es un alegato a favor de buscar la plenitud en las actividades cotidianas y que nos llenan de alegría. Una manera de entrar en una lectura y evitar distracciones es alejar de nosotros todo tipo de dispositivos electrónicos que, en el día a día, nos mantienen alerta y captan toda nuestra atención", destaca el portal especializado en literatura lecturalia.com.
Aunque se desconoce cómo surgió esta iniciativa, los amantes de los libros aplauden que la efeméride no se eclipse y que la importancia de la lectura tenga espacio a través de distintas fechas en el año para su celebración como lo son el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril; el Día de las Bibliotecas, que se celebra el 24 de octubre; y el Día de las Librerías, cuya celebración es el 11 de noviembre.
FUENTE: REDACCIÓN