MIAMI.- Bajo el poderoso lema de “Con talento local de Miami”, el II Festival de Teatro Hispano (HISTEPA) continúa sus presentaciones con un formato itinerante, que se desplaza por las distintas salas de teatro de la ciudad. Otra particularidad a destacar, todas las funciones son completamente gratuitas. De manera que no solo se brinda la posibilidad de ver en escena a los actores locales, sino que, además, es un regalo para el público miamense.
La obra "Idiota" indaga en el comportamiento humano
Esta semana fue Teatro 8 el encargado de recibir al público y entregarle un excelente trabajo, la obra Idiota, del dramaturgo español Jordi Casanovas Güell, considerado una de las voces más destacadas de la escena española contemporánea, según algunos medios. Un trabajo defendido en escena por los actores Alejandro Vales y Claudia Valdés, bajo la dirección de Jessica Álvarez Diéguez.
Esta pieza, escrita en el 2014, plantea un juego sicológico entre un hombre necesitado de dinero y una entrevistadora enfocada en temas muy concretos, pero a medida que avanza el texto, se descubre que es una obra trampa, donde el protagonista está siendo torturado y manejado por una maquinaria monstruosa.
Carlos, el personaje masculino, encuentra un anuncio donde se buscan personas para un estudio. Se somete a una entrevista inicial, firma los documentos de consentimiento y luego acude a un sitio donde será sometido a ciertas pruebas, que más que nada resultan acertijos. El hombre está concentrado en el resultado final, el pago, y no le presta atención a nada, ni siquiera al lugar donde transcurre la conversación con la especialista, que sugiere un sótano, un almacén con rejas, un depósito de objetos abandonados. Una escenografía muy bien concebida por Darío Feal, a cargo de quien también recae el vestuario, que resulta convencional.
Tras las primeras preguntas del cuestionario se inician las complicaciones. El entrevistado, Carlos, debe responder correctamente, de lo contrario afrontará severas represalias. Es a partir de ese momento que la obra da un giro total y comienza todo un proceso de manipulación, miedo, situaciones donde se expone el control que tienen sobre su vida, su privacidad y su familia.
Una obra que trabaja intensamente sobre el factor mental, el comportamiento humano y el llegar al límite de la resistencia física y emocional. Toda una atmósfera siniestra que obliga al personaje a replantearse su entorno y a intentar sobrevivir y preservar a sus seres queridos.
Solo un actor de muchos recursos como el argentino Alejandro Vales es capaz de mantener la fuerza y la evolución que demanda su personaje, que pasa de relajado y bromista, hasta terminar aterrorizado. Todo un proceso de transformación emocional que la directora Jessica Álvarez Diéguez cuidó hasta en detalles menores, como hacer que el actor termine completamente desaliñado.
Su contraparte en escena, la actriz cubana Claudia Valdés, proyecta un personaje frío, calculador, consciente del verdadero propósito de la entrevista, sin expresar el menor remordimiento o inquietud. Su trabajo es bastante estable a lo largo de la obra, pero también va creciendo, hasta alcanzar momentos de mujer controladora y dominante, ejerciendo tanta presión mental, que reduce con facilidad a su interlocutor.
Este es el primer trabajo de Jessica Álvarez Diéguez enteramente como directora y ha logrado imponer un ritmo escénico acelerado e inquieto, cautivador para el público. Además, se ha rodeado de un equipo de trabajo adecuado, con acertados efectos lumínicos de Oscar Labrada, y alarmas que hacen saltar al espectador de su asiento, un importante manejo del sonido y multimedia de Bernardo Vales. Todo con precisión, algo que requiere este tipo de puesta.
Idiota es una obra de humor negro, que debería hacer temporada, para darle más oportunidad al público de verla.
NULL
