MEDELLÍN.-Una vez más, Andrés Pajón llevó la elegancia a la pasarela de Colombiamoda. En esta ocasión inspirado en el fantástico mundo de las hadas, que en tiempos de guerra dominaba el imaginario infantil a través de las ilustraciones de las británicas Cicely Mary Barker y Margaret Tarrant.
Las "Criaturas" de Andrés Pajón inundan de glamur la pasarela de Colombiamoda
“Ha sido un ejercicio muy lindo, porque nos hemos inspirado en dos ilustradoras de los años 40 que hacían cuentos de hadas y de ninfas para que los niños no vivieran esos momentos de guerra”, reveló sobre la colección que tituló Criaturas, su propuesta para la primavera-verano 2019.
“La mujer Andrés Pajón es como una ninfa, es etérea, fluida, romántica, sexy poderosa, glamurosa y sofisticada. Y de ahí nace esta propuesta”, agregó sobre la esencia de la fémina que viste sus creaciones.
Se trata de una colección Prêt-à-porter (listo para portar o ready-to-wear en inglés) que el diseñador llama de “lujo portable” por la versatilidad que ofrece, además de la calidad de las prendas que refleja algunos pespuntes de la confección en la categoría Haute Couture (alta costura), un sello que la marca ha defendido desde sus inicios.
“Llevamos una especie de lujo portable. Si estás en una cena, puedes portar una blusa o una camisa, pero si estás en una gala que requiere elegancia, también”, indicó.
“El emblema de esta marca es una mujer sutil y poderosa, una mujer muy femenina que susurra, pero que también le gusta llamar atención, que no quiere pasar desapercibida”, añadió.
Aunque no fue esta su primera apuesta por ese tipo de piezas, sí fue la primera vez que mezclara varios estilos en un mismo desfile.
“Han sido cinco años consecutivos con el Prêt-à-porter, pero nuestro universo es mucho más formal, porque es lo que más vendemos. Sí fue la primera vez que mezclamos en una sola colección los tres universos: Prêt-à-porter, la noche y novias”, dijo sobre la dinámica de su pasarela en la Semana de la Moda de Colombia, que se celebró del 24 al 26 de julio en Medellín.
Sobre cómo los diseñadores logran aterrizar sus creativas propuestas para que las simples mortales puedan lucirlas, explicó que los desfiles suelen tener varios propósitos, que incluye mostrar lo comercial, lo nuevo y lo artístico, más allá del resultado de las ventas.
“Tenemos tres momentos en las pasarelas. Uno es esa parte innovadora para la prensa, para que vean algo nuevo. Otro es comercial para las clientas que quieran comprar un vestido tal como esté. Y el otro es de satisfacción personal, que aunque no sepamos si se venda o no, queremos mostrar esa pieza porque contamos su historia”, explicó Andrés Pajón.
“Muchas veces esas piezas se vuelven las más vendidas, pero hacemos esa fusión para que la gente entienda la colección. Y en esta se notó mucho lo comercial”, agregó el diseñador, quien descubrió su pasión por la moda desde pequeño observando a su madre confeccionar su ropa.
“Mi mamá siempre me cosía. Y como a los 14 o 15 años, empecé a hacer ilustraciones y de ahí empieza a germinar esa semilla. Fue una emoción muy grande ver mis dibujos hechos realidad”, recordó.
“No tenía recursos para estudiar en la universidad, pero ella me dijo: ‘A punta de máquina se lo voy a dar. Y así nace la historia de Andrés Pajón”, agregó el modisto, quien aún cuenta con el respaldo de su madre en su atelier.
Entre los próximos proyectos de la firma Pajón & Cartagena, que el diseñador dirige junto a su amigo Felipe Cartagena, este otoño planean expandir sus horizontes.
“Para octubre abriremos la tienda Andrés Pajón en México, empezaremos en Guadalajara y seguiremos para el DF”, anticipó.
También anhelan llegar a los Estados Unidos, un mercado que siempre han deseado alcanzar, pero la propuesta de los mexicanos era irrecusable.
“Nueva York y Miami son plazas que siempre me han apetecido. El primer lugar al que siempre aspiré fue Nueva York. Hemos presentado allá, pero México me hacía ojitos. Creo que el buen diseñador pone la máquina registradora a sonar, y México nos estaba dando esa posibilidad”.
NULL
