MIAMI.- Fue muy preciso el dramaturgo y director Eddy Díaz Souza cuando afirmó que no concebía su obra Leyendas negras, como una obra teatral, sino como un cuerpo textual, gestual y simbólico, porque precisamente eso es esta puesta en escena, inspirada en varios relatos de la escritora Lydia Cabrera, un espectáculo visual, coreográfico, musical y mágico.
"Leyendas negras", una obra encantadora
Antes de entrar el público a la sala, ya se topa con una ambientación etnológica, que evoca las ceremonias y los trajes para la ocasión. Además, en una silla, a modo de bienvenida, está sentada y ataviada con su vestimenta, la actriz Cira Ohallorans, que hace el personaje de Madre. Luego al apagarse las luces y comenzar el espectáculo, soplándose cascarilla y salpicando agua bendita, se escucha la voz de Lydia Cabrera hablando del misterioso y extraordinario mundo que conformó su vida como escritora. Para quienes conocimos a Lydia, escucharla era como acomodarse de nuevo a su lado y volver a conversar con ella.
Este es un tipo de espectáculo que es tan de detalles, que intentar trazar una línea narrativa resulta complicado y hasta innecesario, pues estamos ante una presentación concebida como un conjunto emocional, sensorial, en el que prima la belleza y lo bello es eso, encantamiento, gozo y satisfacción.
No hay en Leyendas negras una narración lineal, lo que unifica el espectáculo son las fábulas y los mitos, que la escritora plasmó en sus cuentos y que Eddy Díaz Souza, imbrica a través de imágenes, gestualidades, y las voces que se hacen eco de esas, precisamente, leyendas.
El director logra armonizar a un elenco de actores que mantiene un admirable equilibrio escénico. Todo fluye con la natural cadencia que brota de la magia, donde la expresividad, lo misterioso y hasta cierto temor por el ambiente sobrenatural que se evoca, contribuyen a que Simone Balmaseda, Tamara Melián, Oda Cardona, Alexandra Fernández, José Luis Pérez, Anthony Lo Russo, Guillermo Lavandera Cabré y Cira Ohallorans, en una participación especial, se posesionen de sus personajes y arropen al público.
En este tipo de obra son muy importantes los elementos que sostienen el montaje: el maquillaje de Adela Prado, la escenografía del artista plástico Carlos Artimes, el vestuario de Julio Rodríguez, las coreografías que diseñó Alexandra Fernández y que son esenciales en esta propuesta, así como la música escogida para el espectáculo por Eddy Díaz Souza, quien también intervino en el manejo de la iluminación.
Una obra integral, exhaustiva en su concepción y armónica, que se disfruta gratamente, y que, además, habla de la riqueza, fuerza y vigencia, de los cuentos de Lydia Cabrera.
Leyendas negras se presenta los viernes y sábado a las 8:30 p.m., y los domingos, a las 5:00 p.m., en Artefactus Teatro, 12302 SW 133 Ct., Miami. Reservaciones en el (786) 704-5715.
NULL
