MIAMI.- Cerca del centro de Madrid, donde los precios suelen ser mayores por la afluencia de turistas, hay barrios repletos de bares, restaurantes, tiendas y hoteles que ahorran unos cuantos euros (dólares) al bolsillo.
Madrid por menos, a pasos de la Castellana
Lejos de la afluencia de turistas está el barrio Chamartín con un sinfín de locales comerciales y precios que hacen su estancia más económica
Ese es el caso de Chamartín, una zona muy madrileña, a unos metros del Paseo la Castellana, donde están el muy popular estadio Santiago Bernabéu y un sinfín de locales comerciales.
En el estadio Santiago Bernabéu, donde usualmente juega el equipo Real Madrid, realizan una gran modernización que colocará a la instalación deportiva al frente de las canchas de fútbol en el país ibérico.
Si subimos por Paseo de La Habana, luego de dejar Plaza de los Sagrados Corazones, destaca, en el número 75, justo al lado del hotel NH Madrid Paseo de La Habana, una moderna edificación de viviendas, diseñada por la firma Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos, que denota un atractivo juego de figuras geométricas y obliga a mirarla de cerca.
En calle Víctor Andrés, con Paseo de La Habana, sobresale un buen restaurante que lleva por nombre El Jamón del Abuelo.
Quien atiende la mesa no tiene una explicación convincente que respalde el nombre del local, pero lo que sí podemos confirmar es que las patatas abuelo con huevos complacen el paladar.
Y si agrega unos torreznos, eso que llamamos chicharrones en América, el placer culinario llega a la cima.
Un par de calles más y llegamos a la calle Príncipe de Vergara. En esta importante avenida, que lleva por nombre el título nobiliario creado por el rey Amadeo I de Saboya, en 1872, destaca la construcción de edificaciones creadas en los años 1960 y 1970.
Si prefiere tomar el metro de Madrid, que está muy bien acondicionado y es orgullo de la ciudad, la estación Colombia, situada precisamente en Príncipe de Vergara, le dará acceso a un sinfín de amenidades: restaurantes, bares y tiendas de marca.
El café Panaria, en el número 271 de Príncipe de Vergara, abre muy pronto, en la mañana, a las 7 a.m., cuando medio Madrid aún duerme.
Allí, entre sorbos de café, cruasanes y otras exquisiteces, la mañana comienza.
Cuesta arriba, por Príncipe de Vergara, está Plaza de la República Dominicana, que nada tiene que ver con el país caribeño, pero sí denota una atractiva rotonda, con cuatro edificaciones símiles, incluyendo color de pintura, que define la armonía de la explanada.
Un par de calles más y llegamos a Jardín de Gloria Fuentes, en el que, además de zona infantil bares y restaurantes, hay mesas públicas para jugar ping-pong.
Almuerzo
A diferencia de los 19 o 20 euros, unos 21 o 22 dólares al cambio actual, que pagaría por un almuerzo en torno a la Puerta del Sol, que incluye postre y vino o refresco; en esta zona se suele pagar 14 euros, o sea 15 dólares.
Pero, si le gusta el marisco, fresco y bien servido, le recomendamos Carta Marina, a 100 metros de Paseo de La Habana, en Calle del Padre Damián.
Si impresionantes son las gambas (camarones) a la plancha, alucinante es el arroz marinero o el chuletón hecho a su gusto. Por un precio menor del que pagaría en Puerta del Sol y sus alrededores.
En la tarde, si le apetece una hamburguesa tipo Mc Donalds, por aquello de recordar a Miami o Estados Unidos, en Avenida Alberto de Alcocer, con Paseo de La Habana, lo encontrará.
De vuelta
Cuando desee regresar al hotel, y si quiere comprar víveres, digamos vino o u otro refrigerio, en el supermercado Aldi, en Calle de Potosí, lo tendrá a muy buen precio.
No se sorprenda si los vinos españoles cuestan la mitad de lo suele pagar en Estados Unidos. Sabemos que el tránsito de productos, de un lugar a otro, encarece el precio. Y también sabemos que el vino, aunque exageremos, en España sabe mejor.
¿Cómo llegar?
Varias son las aerolíneas que prestan servicio desde Miami y las principales ciudades de Estados Unidos a España.
Esta vez viajamos en cómodos aviones Airbus A330-302 de Iberia, que cuenta con tres tipos de cabina: Business, con servicio personalizado y cómodas butacas que puede convertir en camas con solo pulsar un botón; Turista Premium, que ofrece más espacio, comodidad y servicio que la regular Turista que, aun siendo más económica, complace expectativas.
De hecho, Iberia cuenta en el aeropuerto de Madrid con una amplia red de conexiones a varias ciudades españolas, europeas e incluso asiáticas y africanas.
Además, Iberia cuenta con el programa stop-over Hola Madrid, que permite hacer una escala de varios días en Madrid, sin cargo adicional como ocurría antes, y luego proseguir el viaje al destino final.
Si porta pasaporte estadounidense no necesita visa, pero si viaja con el documento de otro origen, comuníquese con la oficina consular española para recibir información adecuada.
¿Dónde hospedarse?
La capital española cuenta con una amplia oferta de hoteles para todos los bolsillos. Sin embargo, si desea pernoctar cerca del Paseo La Castellana y pagar menos, recomendamos el NH Madrid Paseo de La Habana.
El inmueble posee modernas y cómodas habitaciones, restaurante y servicio de desayuno muy bien surtido y atendido.
De hecho, este hotel es uno de los preferidos por ejecutivos y personas de negocios que optan por una zona céntrica pero apacible.
Ahorrar dólares
El dólar estadounidense es fuerte frente a la moneda europea y viajar al Viejo Continente es más económico que antes.
No obstante, siga estos consejos para facilitar el valor de su bolsillo. NO CAMBIE DINERO antes de viajar ni tampoco lo haga en el destino. La mayoría de los turistas tienden a cambiar dólares e ignoran que son tasados con una comisión que muchas veces es excesiva.
Mejor deposite el dinero en su cuenta bancaria y utilice la tarjeta ATM tan pronto llegue al destino. Así ahorrará la comisión del cambio y obtendrá la mejor tarifa internacional disponible ese día.
Consulte a su institución bancaria sobre un posible cargo por el servicio internacional.
También puede usar tarjetas de crédito en tiendas, restaurantes y hoteles.
NULL
