jhernandez@diariolasamericas.com
@Jesus HdezHquez
Miguel Poveda trae la pasión andaluza a Miami
MIAMI.- Vuelve el Festival de Flamenco, desde las entrañas de Andalucía, en España, al Adrienne Arsht Center, en Miami, después de dos años de pandemia de coronavirus, con una impresionante programación que tiene al español Miguel Poveda como figura de apertura el domingo 10, una selección de grandes bailaores el jueves 21 y la Compañía Manuel Liñán el sábado 23.
Poveda, que cuenta en su haber con una enriquecedora interpretación de grandes coplas y cantes muy sentidos del flamenco de toda la vida, así como canciones compuestas por él, trae a Miami la pasión del pueblo andaluz que conquistó medio mundo.
Su muy esperado regreso a Miami tiene como tarjeta de presentación su nuevo disco Diverso, en el que interpreta temas afincados en melodías latinoamericanas, incluyendo el tango, la ranchera y el son cubano, siempre desde la perspectiva flamenca.
“¡Ay, qué ganas tengo de volver a cantar en Miami!”, así comenzó la conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS el intérprete de Ojos verdes, A ciegas y Vente tú conmigo.
“Vuelvo ahora con más fuerza e incluso con más músicos”, anticipó Poveda.
Muchos recuerdan sus presentaciones en Miami, en las que el público permaneció de pie para aplaudirle.
Con nuevo disco y muchas ganas, Poveda promete un recital “diverso”, como el nombre de su producción discográfica.
“Sí, sí, sí. Va a ser un recital diverso, donde va el flamenco tradicional, el clásico, pero también voy a incluir temas que grabé para el disco Enlorquecido (2018) y temas que hice para el disco Diverso (2021). Al final se trata de eso, de un concierto muy diverso, como soy yo, con la libertad como bandera”, resaltó.
Tampoco faltarán temas de otros discos, las coplas y los éxitos acumulados.
“Haremos una parcelita para la canción andaluza. Y por supuesto cantaré A ciegas, que es la canción que Pedro Almodóvar incluyó en su película Los abrazos rotos, además de Ojos verdes, coplas y otras”, adelantó.
“Pero también estaré abierto a las canciones que me pidan”, aseguró Poveda.
Diverso
El nuevo disco, que tiene al flamenco como eje musical principal, hace guiños al tango, a la canción popular mexicana e incluso al son cubano y propone tender puentes entre las culturas en las que el cantautor español ha transitado durante sus 33 años de carrera musical.
“Este disco define mi filosofía de vida y arte, desde el más absoluto respeto a la tradición y con la necesidad de estrechar lazos y buscar múltiples nexos de unión con distintas músicas de varios países que han sido, y son, inspiración en este caminar con mi eje musical que es el flamenco”, para advertir, tal vez, que la creatividad artística no debe tener límites.
Asimismo, de los 14 temas que trae el nuevo disco resalta la versión de El gran varón, que fue un éxito en la voz de Willie Colón en los años 1980.
“Mi amigo Pitingo, que es un fenómeno de compañero, me habló de esta canción cuando le conté que andaba trabajando en un disco lleno de diversidad, que hablara también con cierto compromiso social”, recordó.
De hecho, Poveda sostuvo que la canción El gran varón proyecta “una historia muy bella” y que a la vez plantea “de una manera amigable una forma de reivindicar la condición sexual de cada uno, un poco las libertades de cada ser humano a la hora de amar”.
Poveda habló con el autor de la canción, Omar Alfanno, y acordaron que la cantase.
“Me dijo ‘usted es homosexual, ¿verdad?’, y yo le dije sí, sí, sí. Y entonces él me dijo, ‘pues nadie mejor que tú para cantarla’. Y la verdad es que me dio como un vuelco el corazón”, puntualizó.
Raíces
Además del cante andaluz y la copla, Poveda, que presenta el programa Caminos del flamenco en TVE, sostiene en sus raíces una amalgama de influencias musicales.
“Mi madre ha sido una gran amante del flamenco, pero a su vez ponía los boleros de Moncho, las rancheras de Rocío Dúrcal, las canciones de José Alfredo Jiménez, a Gardel. Y mi padre, por otro lado, ponía Pink Floyd, Alan Parson, Mike Oldfield, ¿eh?, y flamenco. Entonces yo crecí en diversidad”, apuntó.
En efecto, la música que escuchó lo forjó. Miguel Ángel Poveda León, nació en Barcelona, sin ascendencia andaluza, y creció en Badalona, en el barrio Bufalà, donde convivía con cientos de andaluces.
“Todo estaba rodeado de barrios de trabajadores, que en su día emigraron desde Andalucía a Cataluña. Entonces yo crecí en un barrio muy andaluz, muy donde las mujeres sobre todo ponían música flamenca y, como vivían en lugares tan chiquititos, se oía por todas las ventanas de mi vecindario”, recordó.
En el barrio se dieron peñas flamencas. Lugares pequeños donde los andaluces cantaban sus canciones y bailaban sus bailes. “Y yo crecí un poco en todo ese ambiente”, revivió Poveda.
Luego tuvo por dicha ir a la escuela Taller de Músicos, “donde coincidí con músicos de todas las disciplinas”, señaló.
“Tuve un violinista cubano también en mis inicios. Sí, y todo eso se ha ido impregnando en mí y he tenido como la necesidad, a mis casi 50 años, de mostrar todas esas influencias con total libertad y con todo el amor por las músicas populares, por la tradición cubana, por la argentina, por la mexicana, por la brasileña, por todas las músicas”, declaró.
La diversidad, eso que algunos llaman ‘mezcla de sonidos’ y otros ‘confluencia’, le ha dado miles de aplausos a Poveda, y también críticas de músicos e intérpretes tradicionales del flamenco, nombrados ‘puristas’.
“Creo estar un poco acostumbrado a que yo me muestre así de muchas formas, y lo que ocurre es que, sin darnos cuenta, el ser humano está más radicalizado”, argumentó.
“Hay gente que necesita poner etiquetas. O sea, si es blanco o es negro. No permiten más colores. O eres del Barça o del Madrid, y yo soy de todos los lugares”, subrayó.
Por eso Poveda propone proteger todo lo bueno que acontece en el planeta Tierra. “Primero porque lo quiero, porque tenemos un compromiso con nuestro hogar y luego porque yo estoy impregnado de todo lo bello que acontece en él”, destacó.
Después añadió: “Aunque mi eje musical y mi tronco musical sea el flamenco, eso no quiere decir que me tenga que sentir atado y amordazado. Necesito expresarme con muchos más colores que están metidos en mí”.
El hijo
Poveda tiene un hijo, que se llama Ángel, como él, y es el amor de su vida.
“No hay palabras en el universo para definir el amor tan grande que se ha despertado en mí. Amo a mis padres, mis hermanas, mis amigos, las parejas que he tenido. Pero este amor de padre es algo tan gigantesco. Y además es que Ángel es tan especial, tan amoroso. Yo ya no existo”, apuntó.
Consulte el portal ArschCenter.org para obtener más información y comprar entradas para el concierto de Miguel Poveda.
NULL
