sábado 28  de  enero 2023
MODA

Milan acoge la semana de la moda masculina

La "Fashion Week" de Milán, que presentará las colecciones masculinas para el otoño-invierno 2023/2024, arranca este viernes y cerrará el martes

MILÁN.- Un viento de optimismo recorre la Semana de la moda masculina que se abre este viernes en Milán, dejando atrás el formato virtual impuesto por el covid y con las ventas de la moda italiana registrando su crecimiento más importante en dos décadas.

La cita estará marcada por el regreso de Gucci a la pasarela masculina tras tres años de ausencia, el debut del vanguardista diseñador escocés Charles Jeffrey y el hecho de que, de sus 79 eventos programados, solo cuatro sean virtuales. La Semana de la moda se anuncia prometedora.

No hay nada que pueda remplazar "la experiencia del directo, la emoción, la expectativa, los aplausos, las top models desfilando en el podio y la música a todo volumen", dijo a la AFP la consultora de moda Elisabetta Cavatorta.

La Fashion Week de Milán, que presentará las colecciones masculinas para el otoño-invierno 2023/2024, arranca este viernes y cerrará el martes tras 22 desfiles y 36 presentaciones.

Según la experta, las colecciones se centrarán en prendas de moda que perduren, haciendo hincapié en la importancia de una vuelta a la slow fashion, antítesis de la moda industrial, y a la sostenibilidad.

El regreso de Gucci

Todas las miradas estarán puestas en el desfile de esta tarde, que abrirá la Fashion Week, de la casa Gucci, el primero desde la salida su emblemático director creativo, Alessandro Michele, a finales de noviembre.

Michele había sido llamado al rescate en 2015 para reanimar unas ventas en declive. El diseñador había dado a la marca, buque insignia del grupo Kering, un nuevo soplo, con colecciones atrevidas.

Sus floridas y lúdicas colecciones habían hecho explotar las ventas de Gucci (+37% en 2017 y +44% en 2018) en sus inicios, pero en los dos últimos años su progresión fue menor que la de sus rivales.

"En los últimos tiempos la creatividad empezó a estancarse y eso se reflejaba en las ventas", estimó Cavatorta.

"Queda por ver si la salida de Alessandro Michele abrirá un cambio de dirección para la casa de moda", comentó. Agregó que también se espera ver si allana el camino para una revolución en términos de estilo y sofisticación.

A la espera del nombramiento de un sucesor, el estudio creativo de Gucci se encargó de la dirección artística del desfile de Milán.

Versace, ausente

Las grandes casas de lujo, como Armani, Prada, Fendi, Dolce & Gabbana o Zegna, respondieron presente a la cita. Pero algunas estarán ausentes, como Versace, que revelará sus colecciones masculina y femenina el 10 de marzo en Los Ángeles.

A pesar de la guerra en Ucrania y del impacto de la crisis energética en una cadena de suministro que consume mucha energía, la moda italiana registró un aumento del 16% en sus ingresos en 2022, hasta 96.600 millones de euros (unos 104.000 millones de dólares).

"Se trata del mayor volumen de negocio de los últimos veinte años", declaró Carlo Capasa, presidente de la Cámara Italiana de la Moda, en la presentación de la Semana de la moda.

Aunque los ingresos aumentaron por la inflación, ya que los precios de la moda italiana subieron en torno a un 9% en 2022. "Su incremento es una señal positiva que cierra un año marcado por acontecimientos dramáticos y momentos difíciles", afirmó Capasa.

Las exportaciones de moda made in Italy aumentaron un 18,7% en los nueve primeros meses de 2022, impulsadas por Estados Unidos (+54,1%) y los países del Golfo (+50,8%).

El aumento de las ventas a China fue más moderado (+18,8%), y las exportaciones a Rusia cayeron un 26% tras la invasión de Ucrania.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar