MIAMI.- El museo Palazzo Maffei, de la ciudad italiana de Verona, presentó una demanda contra el turista que se sentó y rompió la famosa Silla de Van Gogh, obra de Nicola Bolla, elaborada con cristales Swarovski y que está inspirada en la silla de paja que aparece en uno de los cuadros de Vincent Van Gogh.
Museo de Verona demanda a hombre que rompió la "Silla de Van Gogh"
El museo Palazzo Maffei señaló en un comunicado que el incidente ocurrió en abril y que la obra ya fue restaurada y expuesta nuevamente
El museo adquirió la pieza en 2022.
El jueves 12 de junio, la institución divulgó un video de seguridad en el que se observa a una pareja ingresar a la sala en la que se encuentra expuesta la silla. La cinta los muestra fingiendo sentarse en el asiento, pero en el momento en el que el hombre se acerca a la obra parece resbalar y caer sobre la misma rompiéndola.
La pareja huyó del recinto antes de que los guardias pudiera detenerlos e identificados.
"Esto es una pesadilla para cualquier museo", reza el mensaje del muso. Asimismo, describen el acto como un: "gesto irresponsable".
"A veces nos volvemos locos al tomar una foto y no pensamos en las consecuencias. Claro que fue un accidente, pero estas dos personas se fueron sin decirnos nada; eso no es un accidente", dijo la directora del museo, Vanessa Carlon.
Restauración
El museo Palazzo Maffei señaló en un comunicado que el incidente ocurrió en abril y que la obra ya fue restaurada y expuesta nuevamente. "Durante días, no sabíamos si siquiera sería posible restaurarla", destacó el mensaje publicado en redes sociales.
La institución se negó a informar en cuánto está valuada la obra.
Por su parte, Carlotta Menegazzo, historiadora de arte del Palazzo Maffei, explicó que no es una silla real, y aunque lo parece, su estructura es mayormente hueca y está unida con papel de aluminio.
"En la silla había una nota que advertía a la gente de no tocarla y, por supuesto, está colocada sobre un pedestal, por lo que es evidente que no es una silla de verdad".
NULL
