MIAMI.- Con el sugestivo título de Aves al viento, la compositora, cantante, dramaturga y profesora Cristina Rebull, incursiona por primera vez en un musical, que estrenará en el Teatro Manuel Artime, el sábado 28 de enero, a las 8 pm.
MIAMI.- Con el sugestivo título de Aves al viento, la compositora, cantante, dramaturga y profesora Cristina Rebull, incursiona por primera vez en un musical, que estrenará en el Teatro Manuel Artime, el sábado 28 de enero, a las 8 pm.
Según explica Rebull el espectáculo es el resultado de un arduo trabajo y de una idea que definió como hermosa: “Todo parte de un programa de lectura comunitaria centrada en el libro Volver a casa, de la escritora de ascendencia ghanesa Yaa Gyasi”, novela sobre la emigración y el desarraigo. Es a partir de ese libro que se crea un concurso donde la organización Art for Us, a la que pertenece Cristina Rebull, es agraciada financieramente por la NEA Big Read Grant 2022-2023 para emprender el proyecto.
Aves al viento integra música y diálogos sustentando el espectáculo sobre la separación familiar, el dejar el terruño y comenzar de nuevo. El elenco lo integran el multifacético Jorge Hernández, la cantante Candi Sosa, el actor Juan David Ferrer y los estudiantes de actuación Samara Nicole, Jozy Olivo e Isabella Vega-Viteri, alumnos de la escuela dramática del Adriana Barraza Acting Studio, de donde Cristina Rebull es profesora de actuación y análisis de texto.
“Es muy emocional, muy conmovedor, ver a estos muchachos trabajando con tanta fuerza y motivación”, destaca Rebull, satisfecha de poder relacionarse con los jóvenes y con los actores profesionales, a los que define como personalidades de “probada trayectoria que conocen el escenario y lo manejan con el talento, la pasión, el conocimiento y el oficio del que son dueños”; otros participantes, conforman el cuerpo de baile del espectáculo. La producción, musical y la orquestación del musical es de Jorge Gómez.
Rebull resume el espectáculo: “Aves al viento aborda el tema del desarraigo, el dolor que significa dejar atrás la familia, la infancia, todo, y el valor que se requiere para volver a empezar y reinventarse en la búsqueda de un futuro más esperanzador”. Luego agrega: “Es un musical conmovedor inspirado en ese esfuerzo por seguir adelante y no dejarse vencer. Es un reconocimiento, a través de la poesía y la música, a todos los que hemos tenido que sembrarnos en un nuevo país, con todo lo que eso conlleva”.
Insiste en redondear la idea: “Cada migrante tiene una historia diferente que contar pero todos compartimos el sentimiento de desarraigo y el dolor de haber dejado atrás nuestro lugar de origen. De alguna manera, en el momento en que decidimos dejarlo todo e iniciar el viaje hacia otros horizontes, nos convertimos en aves al viento, en entidades dispersas por el mundo que luchan por volver a construir un hogar, un nuevo núcleo de amigos, otra familia y por lo general todo esto en otro idioma, en otro contexto sociocultural”.
En gran medida la sinopsis del programa parece encaminada a que muchos vean su propia historia reflejada en escena. Por tratarse de un musical, Cristina Rebull señala que habrá varias escenas en las que los protagonistas a través de las letras de las canciones y la música, narran distintos episodios y situaciones emocionalmente conmovedoras.
La autora de los textos y la música desea que: “Aves al viento sea un viaje de entrega emocional, un tiempo donde la audiencia se conecte con la sensibilidad humana y con lo mejor de nosotros mismos. Quiero que se produzca el abandono al mundo melódico, a la poesía, a la energía que hay en escena”, pues considera que el espectáculo “debe ser un pedazo del alma de cada uno de nosotros, un pedazo frágil que se desprende y se expone en el escenario”.
Aves al viento se presenta en una única función el sábado 28 de enero, a las 8 pm, en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1ra. Calle, Miami. Reservaciones en el (305) 951 8905.
