MIAMI.- Los herederos del ícono jamaicano Bob Marley han presentado una demanda contra la compañía de cannabis Tilray, exigiendo que paguen las tarifas de licencia a Marley Natural, la marca de cannabis del fallecido músico.
Patrimonio de Bob Marley demanda a compañía de 'cannabis' por fraude
La demanda presentada en Delaware busca una compensación de 11,3 millones de dólares por parte de Tilray por fraude e incumplimiento de contrato
En los documentos presentados en Delaware, los responsables del patrimonio acusan a dicha empresa de evitar el pago de 11.3 millones de dólares por el uso del nombre, imagen, semejanza, firma y marcas registradas en sus productos de cannabis. Asimismo, alegan que Tilray lleva a cabo un esquema para defraudar a la empresa del exponente del reggae.
"Después de que el acuerdo de licencia estuviera en vigor durante algunos años, los demandados y sus exdirectivos se mostraron reacios a pagar a Marley Green las regalías mínimas estipuladas por contrato. Conscientes de que, en su calidad de garantes, podrían verse obligados a responder por dichos pagos mínimos de regalías, los demandados se propusieron blindar sus activos frente a la garantía. Pero, por más que lo intenten, los demandados no pueden escapar de su responsabilidad", reza la demanda.
Acuerdo
Billboard expone que la hija de Marley, Cedella Marley, ha expandido y promovido el legado del cantante con diversas propuestas como el sello discográfico Tuff Gong, la empresa de tecnología musical House of Marley y Marley Coffee.
Y fue en 2014 cuando los herederos firmaron una asociación con Privateer Holdings, con el fin de desarrollar la marca de marihuana Marley Natural.
En la demanda se estipula que entonces el acuerdo permitía a Privateer hacer uso de la propiedad intelectual de Marley a cambio de pagos regulares de licencias al patrimonio.
Sin embargo, en 2019, Privateer pasó a ser una subsidiaria de la compañía de marihuana Tilray. Con el traspaso comenzaron los retrasos en los pagos de licencias al patrimonio de Marley en los años siguientes. Según el saldo acumulando alcanzó casi 13 millones de dólares para 2023.
"El patrimonio de Marley dio por terminado el acuerdo de licencia y exigió a Tilray el pago de sus deudas. Sin embargo, Tilray supuestamente se negó, alegando que ninguna de sus entidades comerciales formaba parte del acuerdo de licencia de Marley tras la reestructuración corporativa de 2019", reseña Billboard.
Ahora, los encargados del patrimonio de Marley alegan que la fusión descendente de Tilray fue una “transferencia fraudulenta” intencional para proteger activos y evitar el pago de regalías; es decir, acusan a Tilray de transferir toda la responsabilidad de los pagos de licencias a una entidad comercial vacía sin fondos.
"La demanda busca 11,3 millones de dólares de Tilray por fraude e incumplimiento de contrato. Esta suma incluye los 13 millones de dólares en pagos de licencias pendientes, menos un acuerdo de 1,7 millones de dólares que los herederos de Marley ya obtuvieron de una subsidiaria relacionada", reseña la revista de música.
NULL
