ver más
IGLESIA

¿Por qué se celebra el 17 de marzo el Día de San Patricio?

Cada 17 de marzo, el mundo católico celebra el Día de San Patricio, venerable de una gran importancia para los fieles en el mundo y especialmente en EEUU
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El 17 de marzo de cada año, millones de personas alrededor del mundo se visten de verde, consumen cerveza y celebran el Día de San Patricio. Pero ¿quién fue realmente este santo y por qué se ha convertido en un símbolo tan importante de la cultura popular?

También conocido como San Patricio de Irlanda, el venerable fue un misionero y obispo católico que vivió en el siglo V. Nació en Gran Bretaña, pero fue secuestrado por piratas irlandeses cuando era adolescente y llevado a Irlanda, en donde trabajó como pastor de ovejas durante varios años antes de escapar para regresar a su hogar.

Después de su retorno, San Patricio se dedicó a estudiar teología y se convirtió en sacerdote. Pero su amor por Irlanda lo llevó a regresar a esa tierra como misionero, a pesar de los peligros y las dificultades que enfrentó al predicar el Evangelio, en un lugar donde la religión pagana y las creencias druídicas eran muy arraigadas.

Es conocido por haber fundado muchas iglesias y monasterios en Irlanda, y por bautizar a miles de personas en el nombre de Jesucristo. También se le atribuyen varios milagros, como haber hecho brotar agua de una roca seca y liberar a los prisioneros de un rey pagano.

Después de su muerte, San Patricio se convirtió en el patrón de Irlanda. Su legado es recordado en todo el mundo el 17 de marzo, día en que se cree que murió.

Celebración en EEUU

El Día de San Patricio, una festividad que celebra al santo patrón irlandés, se ha convertido en un festejo popular en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Aunque la festividad se originó en Irlanda, la diáspora de ese país en los Estados Unidos ha contribuido a la popularidad de la conmemoración en América del Norte.

En Estados Unidos, el Día de San Patricio se registra en muchos lugares, pero es especialmente popular en ciudades con grandes poblaciones de origen irlandés, como Nueva York, Boston y Chicago. Las celebraciones incluyen desfiles, festivales y eventos culturales que atraen a personas de todas las edades.

El Desfile del Día de San Patricio en Nueva York es uno de los desfiles más antiguos de los Estados Unidos y se celebra desde 1762. Reúne a más de dos millones de espectadores y cuenta con la participación de bandas de música, grupos de danza y carrozas decoradas con temáticas irlandesas.

En Boston, la celebración de este día también es muy popular y se extiende por todo el mes de marzo. El evento principal es el Desfile del Día de San Patricio de South Boston, que es el segundo más grande de los Estados Unidos después del de Nueva York.

En Chicago, los festejos asociados al santo incluyen la famosa tradición de teñir el río Chicago de verde. Esta actividad se lleva a cabo cada año en la mañana del Día de San Patricio y atrae a multitudes de espectadores que vienen a ver cómo el afluente cambia de color.

En todo el país, los bares y pubs son lugares populares para celebrar el Día de San Patricio. La gente se reúne con amigos y familiares para tomar cerveza verde y disfrutar de la música tradicional irlandesa.

Casa Blanca - Día de San Patricio- patrono de Irlanda- AP

El agua de la fuente en el jardín norte de la Casa Blanca está teñida de verde para el Día de San Patricio, patrono de Irlanda, miércoles 17 de marzo de 2021.

El color verde

El color verde se ha convertido en un símbolo icónico del Día de San Patricio, tanto en Irlanda como en todo el mundo. Pero ¿por qué se asocia el color verde con esta festividad?

La respuesta se encuentra en la herencia irlandesa y en la historia de San Patricio. El verde es uno de los colores de la bandera irlandesa, junto con el blanco y el naranja. El verde representa la abundante vegetación de la isla y su asociación con la naturaleza y la primavera.

Asimismo, se dice que San Patricio utilizó un trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses. Esta planta se ha convertido en un símbolo ligado a San Patricio y con Irlanda en general, y es común ver decoraciones de tréboles durante las celebraciones por este día.

Otra posible explicación para la asociación del color verde con San Patricio se encuentra en la tradición católica. El verde es un color litúrgico utilizado durante la temporada de Cuaresma, que coincide con el día del Apóstol de Irlanda.

Durante la Cuaresma, los católicos se abstienen de carne y otros “placeres mundanos”, como una forma de penitencia y preparación para la Pascua. El verde se asocia con la esperanza y la renovación, lo que lo convierte en un color apropiado para la temporada.

Su importancia

Más allá de la celebración popular, San Patricio representa la importancia de la evangelización y la misión en la historia de la Iglesia.

Su dedicación para llevar el Evangelio a un lugar hostil y desconocido, su capacidad para adaptarse a la cultura y las costumbres locales y su amor por el pueblo irlandés son un ejemplo para los católicos de todo el mundo que se dedican a compartir la Buena Nueva de Jesús en lugares difíciles y desafiantes.

Además, San Patricio es un modelo de santidad y de vida cristiana, especialmente en un mundo que valora tanto la riqueza, el poder y la fama. El 'santo de los tréboles' renunció a su hogar y a su familia para seguir el llamado de Dios y ofrendó su vida a servir a los demás, incluso a aquellos que lo habían secuestrado y esclavizado.

Su humildad, su generosidad y su amor incondicional son un ejemplo para todos los cristianos, que buscan vivir de acuerdo con los valores del Evangelio.

Al santo se le ve como un ejemplo de cómo la fe cristiana puede adaptarse y transformar culturas y sociedades enteras.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar