domingo 16  de  junio 2024
CINE

Presencia iberoamericana en el Festival de Cannes

El 76º Festival de Cannes comienza mañana. Y destacadas producciones latinoamericanas, españolas y portuguesas destacan en la cita cinematográfica

Selección oficial

En competición por la Palma de Oro

- Firebrand, aunque es una producción británica, está dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo de otras secciones de Cannes, que compite por primera vez por el máximo galardón con esta historia ambientada en la Inglaterra de los Tudor. Cuenta con Jude Law en el elenco.

Cortometrajes

- La perra, de la colombiana Carla Melo Gampert.

- Aunque es de noche, del español Guillermo García López.

- Nada de todo esto, de los argentinos Patricio Martínez y Francisco Cantón.

Una Cierta Mirada

- Los delincuentes, del argentino Rodrigo Moreno, sobre el periplo de dos modestos empleados de banco que se ven implicados en un gran atraco.

- Los colonos, ópera prima del chileno Felipe Gálvez que narra la expoliación de los indígenas de Tierra de Fuego a principios del siglo XX.

- Crowra, del portugués Joao Salaviza y la brasileña Renée Nader Messora, centrada en la vida de la tribu kraho y en su lucha por la supervivencia, en el corazón de la selva brasileña.

Cannes Première

- Cerrar los ojos, del español Víctor Erice, quien regresa a Cannes con este filme sobre la misteriosa desaparición de un actor de cine, rodado tres décadas después de su último largometraje.

- Perdidos en la noche, del mexicano Amat Escalante, una cinta de suspense sobre un joven que busca a los responsables de la desaparición de su madre.

- Eureka, del argentino Lisandro Alonso, que cuenta una historia sobre los nativos americanos en varias épocas y lugares, entre Estados Unidos, México y la Amazonía. Viggo Mortensen vuelve a ponerse a sus órdenes, tras Jauja (2014), también proyectada en Cannes.

Sesiones especiales

- Extraña forma de vida, del español Pedro Almodóvar, asiduo del festival y que esta vez presenta un cortometraje con aires de western gay (homosexual occidental), rodado en inglés y protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.

- As filhas do fogo, del portugués Pedro Costa, conocido por su cine experimental y que en este cortometraje mezcla erupciones volcánicas y canto.

- Retratos fantasmas, del brasileño Kleber Medonça Filho, otro cineasta habitual del certamen. Tras Bacurau (Premio del Jurado, 2018), presenta un documental sobre su ciudad natal, Recife, a través de los cines de antaño.

- Robot Dreams, del español Pablo Berger, un filme de animación sobre la amistad entre un perro y un robot en la ciudad de Nueva York.

Semana de la Crítica

- Levante, de la italo-brasileña Lillah Halla, que cuenta la historia de una adolescente cuyo prometedor futuro en el voleibol puede quedar truncado cuando descubre que está embarazada.

Cortometrajes

- Contadores, de la española Irati Gorostidi.

- Arkhé, del mexicano Armando Navarro.

- Corpos cintilantes, de Inés Teixeira.

Quincena de Cineastas

- Creatura, de la española Elena Martín, donde ella misma interpreta a la protagonista principal, una chica que reflexiona sobre su pasado sexual.

- Légua, de los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra, sobre una vieja mansión en el norte de Portugal, habitada por tres mujeres.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar