MIAMI.- 2020, el año que la pandemia del coronavirus paralizó al mundo, también será recordado por la industria del entretenimiento como aquel en el que se apagaron las luces de los escenarios. Y en Miami el sector de las artes también sintió los estragos de la pandemia.
Resumen 2020: Lo que Miami dejó de vivir este año
Un sinfín de espectáculos y eventos culturales fueron cancelados este año alrededor del mundo a partir de marzo cuando el virus comenzó a propagarse y causar estragos.
En Miami, muchos espectáculos fueron suspendidos, otros interrumpidos y otros aplazados, aunque algunos llegaron al espectador a través de la virtualidad. Repasamos cuáles fueron esos eventos culturales que la Capital del Sol no pudo celebrar este año.
El Festival de Cine de Miami fue uno de los primeros eventos culturales afectados por el virus. La edición 37 del festival que inició el 6 de marzo y se extendería hasta el 15 fue interrumpida: varias proyecciones fueron canceladas, al igual que la fiesta de clausura.
Asimismo, el festival de cine GEMS, que sirve de antesala del Miami Film Festival, tuvo que realizarse online, como la mayoría de los eventos culturales celebrados este año. La próxima cita del séptimo arte en Miami será del 5 al 14 de marzo de 2021.
De las artes escénicas, el Festival de Flamenco de Miami, también pautado para marzo, tampoco pudo realizarse. El cantaor Miguel Poveda, la gran estrella del festival, no llegó a Miami, al igual que otros artistas que viajarían de España por la ocasión.
Las últimas puestas en escena del musical Hamilton, de Lin-Manuel Miranda, que estaba en la cartelera del Arsht Center hasta el 15 de marzo, fueron suspendidas, así como el resto de la programación de este centro cultural, que reabre sus puertas el 19 de diciembre con concierto navideño, aunque con solo 10 por ciento de capacidad.
Otro gran encuentro de las artes escénicas que la pandemia impidió fue el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que cada año organiza la compañía Teatro Avante bajo la dirección de su fundador, Mario Ernesto Sánchez.
Si bien el virus no impidió que el Festival Internacional de Ballet de Miami, bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, se celebrara en agosto, sí se interpuso entre los bailarines y el púbico, que se tuvo que conformar con disfrutar las piezas vía streaming, aunque algunas compañías se presentaron en vivo desde el teatro The Fillmore, en Miami Beach.
Los personajes de Disney no pudieron llegar al American Airlines Arena para presentar el nuevo espectáculo de Disney On Ice, Dream Big.
La edición 2020 del Festival de la Calle Ocho, evento principal de la celebración del emblemático Carnaval de Miami, que estaba pautado para el domingo 15 de marzo, tampoco vio la luz. Los organizadores lograron ofrecer una versión online de este festival de música a inicios de octubre.
Otro importante festival de música que no pudo celebrarse este año fue el Ultra Music Festival. El próximo encuentro para los amantes del sonido electrónico será del 26 al 28 de marzo de 2021.
Uno de los pocos que escaparon la pandemia fue el Coconut Grove Arts Festival, cuya edición 57 se celebró en febrero, poco antes de que Miami comenzara a resguardarse del coronavirus.
Pero la edición 58 de este festival, considerado entre los más importantes de la región, no correrá la misma suerte. Los organizadores decidieron ser precavidos y posponerla hasta el 2022.
La industria de la música también fue gravemente afectada por la pandemia. Muchos fueron los conciertos o presentaciones en vivo cancelados este año. En la cartelera de marzo del American Airlines Arena estaban programados los recitales de Aventura, Cher y Ricardo Montaner. Todos fueron cancelados.
Montaner ofreció recientemente vía streaming su único concierto en 2020, en vivo desde los Altos de Chavón, en República Dominicana, adonde el cantautor fue a confinarse junto a su familia.
Diana Ross no llegó al encuentro con sus fans en Miami, que estaba marcado para el 12 y 13 de marzo en el escenario del teatro The Fillmore.
El público miamense también dejó de ver en escena a las cubanas Lena Burke, Albita Rodríguez y Lucrecia, quienes se disponían a unir sus voces para celebrar el Día de las Madres en mayo con el concierto Mujeres a contratiempo, en el Miami-Dade County Auditorium, en cuyo portal ahora se anuncia las próximas distribuciones de comida en la ciudad, además de uno que otro concierto al aire libre o en formato autocine, ambas modalidades vivieron su auge en otras épocas y ahora resurgen como una alternativa al nuevo estilo de los espectáculos virtuales.
Miami tampoco pudo disfrutar este año de su popular feria del libro, que se celebra cada noviembre, organizada por Miami Dade College. Pero los organizadores se aseguraron de que la edición 2020 de la Miami Book Fair fuera digital.
Para el deleite de los amantes de la literatura, este encuentro de las letras, considerado el más importante del país, aún se puede disfrutar online y de manera gratuita.
Una suerte similar tuvo Art Basel, la famosa feria de arte que llega a Miami Beach cada diciembre, a la par de tantas otras durante la Semana del Arte de Miami o la Miami Art Week, que este año solo contó con una versión virtual. Tanto en el portal online de Art Basel como en el de Miami Art Week aún se puede apreciar arte en galerías digitales.
Vale destacar la creatividad y disposición de los artistas y músicos que no dejaron de concebir música este año desde el confinamiento. Además, regalaron un poco de esperanza y alegría con conciertos online, muchos de ellos gratuitos o con fines benéficos.
Los profesionales de las tablas y las artes escénicas también hicieron lo propio. Muchos se reinventaron intentando trasladar la magia del teatro al mundo virtual para, de alguna manera, levantar los ánimos y aliviar la incertidumbre que trajo el 2020.
No hay dudas de que, a pesar de haber sido fuertemente golpeada, la industria de las artes y el entretenimiento jugó un papel importante y, ¿por qué no?, esencial en el bienestar colectivo de la sociedad mientras que la crisis azotaba a casi todos los sectores de la economía global.
NULL
