MIAMI.-El colombiano Reykon reafirma su compromiso con los sonidos urbanos y asegura que se propone continuar a la vanguardia en un género que considera moldeable y tan reciclable como la moda.

El reguetonero estrenó el viernes 31 de mayo el tema, acompañado de su videoclip, Latina, que compuso y grabó junto a su gran amigo Maluma.

Te puede interesar

“Nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos compartido muchas cosas. Es un artista que admiro muchísimo y respeto demasiado, así que fue algo muy normal. Ya hemos estado en muchos lugares juntos. Y en el estudio sentimos la misma vibra que cuando estamos por ahí en algún lugar”, manifestó Reykon a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Me puse a subir un pedacito por el insta y ahí fue que Maluma me escribió y me dijo que le gustaba como sonaba. Entonces le dije: ‘Vamos a montarlo y de una’”, agregó sobre la canción producida por Black Angels, Tenso Beats y Cheztom.

El videoclip del tema, que dijo estar dirigido a las féminas, muestra precisamente la complicidad que existe entre Reykon y Maluma.

“Cuando estamos juntos hablamos sobre cosas de nosotros, de lo que menos hablamos es de la carrera. No tratamos mucho el tema de la música, esta es la primera vez que nos juntamos para hacer algo musical”, indicó.

“Los amigos no cuentan lo que hablan”, agregó, entre risas.

El intérprete de éxitos como Secretos o Déjame te explico recordó que el reguetón lo cautivó desde la primera vez que lo escuchó en las voces de Daddy Yankee, Don Omar y Tego Calderón, aunque su admiración por los sonidos urbanos comenzó con el hip hop y el rap, ritmos que tal tez defendería en la ausencia del reguetón.

“Ese género me conquistó y hubo un amor que hasta el sol de hoy sigue intacto. Al reguetón no lo escogí, me escogió a mí. Lo que pasa es que escuchaba mucho rap y hip hop, eso era lo que me gustaba”, expresó.

“Cantaría rap y salsa, pero no me volvería cantante de otro género. Por ejemplo, tengo una canción con Víctor Manuelle, que es salsero, pero eso no quiere decir que me vaya a dedicar a la salsa”, añadió.

Reykon, uno de los pioneros del género, irrumpió en la escena musical de su natal Medellín 11 años atrás y desde entonces lo ha visto crecer y acoger a un sinfín de artistas que se aventuran a incursionar.

“En Medellín el género lleva unos 16 años intacto, pero cada vez avanza más. Es un género que recibe a cuanto artista quiera involucrarse en lo urbano, y eso permite el crecimiento”, expuso.

“Ahora hay cantantes de pop, salsa y vallenato, el mismo Carlos Vives y otros tan importantes como Luis Fonsi, que se montan una pista de reguetón. Por eso cada día se enriquece más”, añadió.

En cuanto a la versatilidad del género y su capacidad de adaptarse a éste, afirmó que no desea encasillarse, sino que prefiere aportar.

“Así como es adaptable, también cambia constantemente. No quiero mantener una clase de reguetón u otra, sino siempre ir a la vanguardia y también proponer algo nuevo”, dijo.

“Se está recuperando mucho las letras románticas que en otros momentos hacían R.K.M & Ken-Y, no es algo nuevo, simplemente va y viene como la moda. Nosotros tenemos una originalidad en nuestra jerga, en la manera de expresarnos”, agregó.

Asimismo, destacó que la nueva canción celebra los logros de sus paisanos que han puesto en alto el nombre de su país.

“Los colombianos estamos dando la cara internacionalmente y es algo difícil que eso haya pasado aquí en Colombia”, señaló.

Latina está hecha para todas las mujeres. Muchos decían que el reguetón no duraba. La gente estaba muy alerta por las letras, yo también acepto que algunas son un poquito fuerte. En esta canción se resalta a la mujer latina, para que la gente vea que hay mucho reguetón que no es grosero”, añadió.

Aunque no quiso revelar detalles, Reykon indicó que ya están listas un par de canciones nuevas, que verán la luz próximamente y serán incluidas en su próximo disco. Además, tiene agendada una gira por EEUU y Puerto Rico.

El también compositor, que ha grabado con Daddy Yankee y Nicky Jam, entre otros, dijo estar enfocado en trazarse objetivos y continuar viendo el fruto de su trabajo.

“He tenido una carrera que, a medida que he trabajado, me ha devuelto cosas muy positivas. Hay tantos artistas que admiro, entre ellos Marc Anthony, el rapero Drake y Rihanna, aunque grabar con alguien no es mi propósito en estos momentos. Quiero seguir trabajando, fijarme metas y el tiempo traerá a esos cantantes con quienes colaborar”.

Embed

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas