MIAMI.- La información circula en las redes sociales: el grupo teatral de Miami, Havanafama Teatro Estudio, se presenta los días 14 y 15 de enero en el Mérida Fest, en Yucatán, México, y en los días finales del mes, en Nueva York como invitado al Teatro LATEA de La Gran Manzana, con dos presentaciones, una noche de monólogos y la puesta en escena de Las chicas de Copacabana, en versión de Roberto Antínoo.
Teatro de Miami llega a festivales internacionales
Es, sin duda, un hecho importante que grupos locales acudan a eventos internacionales o en otras ciudades norteamericanas, pues evidencia el quehacer cultural de Miami, en este caso teatral, con obras de notable significación.
Para Juan Roca, fundador de Havanafama, es una gran oportunidad estar presente en estos eventos llevando obras de algunos autores de Miami que pocas veces se presentan fuera del patio. “Creo que es un compromiso y una responsabilidad estar en Mérida. Al ser la única compañía de Miami, se nos identifica por nuestra ciudad y sabemos lo que eso significa, pero nos place llegar con las obras de nuestros autores y con actores internacionales establecidos en Miami”.
Havanafama ha estado presente en otras ocasiones en el Mérida Fest con obras como Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera, La orgia, de Enrique Buenaventura y La Chunga, de Mario Vargas Llosa.
El Mérida Fest 2022 se extiende por 18 días con una amplia variedad de eventos, entre ellos conciertos, presentaciones de libros, danza y teatro. “En esta ocasión vamos a llevar Las pericas, una de las obras más emblemáticas de Nicolás Dorr [1947-2018] y que en Miami ha tenido una gran acogida en sus presentaciones”, señala Roca. El elenco
lo integran David Ponce, Rei Prado, Rafael Farello y Renato Campilongo. “Nos presentaremos en el centro cultural Casa Tanicho, de Yucatán, un lugar muy acogedor, al estilo de un teatro estudio, íntimo y bien dispuesto”, destaca Roca, quien añade que en “Mérida hay un movimiento cultural muy interesante y movido que nos agrada mucho”.
Con Las Pericas, Roca y su compañía ha recibido varios premios entre ellos el Miami Life Award, y en Nueva York, Premio ACE, Premio ATI y el Premio Hola, además el del Comisionado Dominicano.
En Miami se realizan varios festivales teatrales en español al año, algunos de ellos internacionales como los Open Art Fest, el Festival Casandra (ceñido al género femenino) y el más antiguo, el Festival Internacional de Teatro Hispano, pero este último excluye a los grupos locales. Otros festivales miamenses, que junto a las temporadas de las distintas salas trazan el camino para asistir a eventos fuera de la ciudad, son Solo Theater Fest, Festival Latinoamericano del Monólogo y el HISTEPA, creado por una asociación de grupos locales para hacerle frente a la crisis teatral desatada por la pandemia.
A Nueva York la compañía Havanafana llega con cuatro monólogos en su primera noche, Naufragio del dramaturgo cubano Jorge Carrigan, interpretado por el actor argentino afincado en Miami, David Ponce; Llevo una semana rezando para que te mueras, de José Abreu Felippe, con la multifacética actriz Tamara Melián, ambos cubanos; El hijo del ruiseñor de Walter Ventosilla, con el actor y cineasta peruano Steven Salgado y No puedo ser feliz del cubano Roberto Antínoo con la interpretación del venezolano Isaniel Rojas. Un conjunto de obras y actores que representan la diversidad cultural que es Miami.
El Teatro LATEA (Latin American Theater Experiment Associates) de Nueva York, fue fundado en 1982, y su aporte al reconocimiento del teatro latino en los Estados Unidos ha sido ampliamente reconocido. Sus puertas están abiertas a lo mejor del teatro hispano. “Nos presentamos en LATEA por primera vez y esperamos que el público neoyorquino nos brinde la misma acogida que hemos tenido en otras salas. Vamos a explorar con un público diferente, aunque todos están vinculados”, resalta Juan Roca, que de nuevo lleva la voz e imagen de Miami a través de las tablas.
La segunda de las dos jornadas en Nueva York, será con Las chicas de Copacabana, comedia que ha tenido muy buena recepción en Miami. Es una obra con mucha escenografía y vestuario, que Juan Roca revela llevan distribuidas en el equipaje. “Entre actores y técnicos viajamos 15 personas, en las maletas cargamos todo lo que necesitamos y sobre todo el deseo de dejar de nuevo una huella en Nueva York”, concluye.
NULL
