sábado 16  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Un autorretrato de Frida Kahlo se expone en EEUU por primera vez en 35 años

"Autorretrato", pintado en 1940 como parte de un encargo para el ingeniero americano Sigmund Firestone, es una pieza que no se ha expuesto desde 1983 en Estados Unidos, país donde Kahlo residió durante varios años

NUEVA YORK.-Un autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo vuelve a ver la luz después de 35 años en una exhibición gratuita en la galería Ordovas de Nueva York, que estará abierta al público hasta el 7 de enero próximo.

"Autorretrato", pintado en 1940 como parte de un encargo para el ingeniero americano Sigmund Firestone, y que forma parte de una colección privada, es una pieza que no se ha expuesto desde 1983 en Estados Unidos, país donde Kahlo residió durante varios años.

La comisaria de la exposición, Pilar Ordovas, explicó a Efe que la mayor parte de sus autorretratos se encuentran en colecciones públicas en México, por lo que se trata de una "ocasión única" para verlo.

Esta pintura, en la que Kahlo luce joyas exóticas precolombinas y una mantilla católica en la cabeza como símbolo de la dualidad de sus raíces, evidencia su deseo de reforzar su identidad a través de representaciones de su propia vida, algo que caracteriza a todos sus cuadros.

El óleo se exhibe emparejado con una fotografía de su marido, el muralista Diego Rivera, con el que se casó dos veces y mantuvo una tumultuosa relación.

"Artistas y amantes", título que da nombre a la exposición, recoge las uniones artísticas más relevantes de mediados del siglo XX a través de la obra de once parejas.

Además de Kahlo y Rivera, se exponen obras de parejas como el expresionista abstracto Jackson Pollock y su mujer Lee Krasner; Yves Tanguy y Kay Sage, y también Elaine y Willem de Kooning, entre otras.

Ordovas señaló que esta sugestiva propuesta pretende mostrar "el poder de la influencia creativa" que surge en las relaciones de amor y de amistad a través de una cuidadosa selección de artistas con profundos vínculos que influyeron sus creaciones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar