ver más
RESEÑA

"Welcome abuela", la nueva apuesta teatral en Artefactus

La pieza teatral "Welcome abuela", con dramaturgia y actuación de Nitsy Grau y dirección de Leopoldo Morales, se exhibe en la sala Artefactus, en Kendall
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Valiéndose del muy efectivo recurso de insertar recuerdos del pasado en el presente inmediato, se va forjando Welcome abuela, dramaturgia y actuación de Nitsy Grau y dirección de Leopoldo Morales, en una producción de Troop of Actors, en la sala de Artefactus Cultural Proyect, en Kendall.

El sonido de las aguas de un río marca el inicio de esta obra, mientras Blanca, una mujer mayor se abre paso entre verdes sombrillas que cuelgan abiertas boca abajo, como si se tratara de las traicioneras corrientes del Río Bravo. Sin duda un sobrecogedor comienzo. “Yo he pasado mucho en esta vida, pero nada como el río Bravo”, expresa el personaje, para minutos después describir el momento de la desaparición de un niño arrastrado por las corrientes.

Luego el salto es a Miami donde la mujer trata de establecer un puente de comunicación con su nieta, que resulta en una total incomunicación. Para Gaby, la nieta, su abuela es un ser ajeno a su mundo y ese aire de fatalidad filial, de ruptura irreparable, se respira a lo largo de todo el montaje, siendo ese infortunio un poco el leitmotiv de Welcome abuela, que resulta a la postre un título irónico. El repetitivo intento de la anciana de abrir una ventana, y la negativa acción de la joven, trazan los dos mundos encontrados.

La muchacha absorta en su bicicleta de ejercicios, con sus tacos en los oídos para escuchar música y enajenarse de la realidad, trazan el perfil del personaje joven, que apenas habla, rehúye a la abuela y no le interesa el reencuentro con un familiar que le menciona momentos de la infancia de los que ella parece no tener memoria. Su mundo es otro, su pasado carece de significación. Ese insensible desapego va impregnando toda la obra.

El peso de Welcome abuela lo lleva la fuerza y versatilidad Nitsy Grau que insiste en conectar con su nieta, pero a la vez, ella misma vive arrinconada en su propio pasado, evocando repetidamente a Cuba, el lugar de donde salió, sin dejar establecidas las causas de su emigración, más cuando dejó otros familiares atrás. Hay una tendencia en la dramaturgia cubana actual a dejar sentado que el mal es el régimen que impera en la Isla, pero no se menciona, por lo que más allá de cierta comunidad no queda claro la razón de arriesgar la vida en duras y peligrosas travesías.

El juego escénico en el que el personaje de Blanca transforma la bicicleta en una mesa donde coloca su maleta de viaje y saca de ella un destupidor de inodoros, un tornillo, un abanico, un orinal y una muñeca de trapo, se percibe como algo forzado. Esos elementos, encaminados a arrancar la risa (como las habituales malas palabras que se emplean), tienden a quebrar el dramatismo de la narración. Sin embargo, las canciones que remontan a una época, bailes y las menciones a momentos de su pasado, como la repetición de que eran una familia muy pobre, la muerte de su primer esposo “partido por un rayo”, el segundo marido “que era panadero”, dando paso a juegos de doble sentido y la referencia a otro hijo “Andrés, que quedó en Cuba”, encamina la obra por sólidos senderos, hasta un final alto y dramático.

Como no hubo programa de mano (algo que se está estableciendo como patrón), lo poco que he podido saber sobre la puesta es a través de Facebook. Información clave, como que el personaje de Gaby lo interpretó la joven Ariadna González y que la caracterización de Nitsy Grau fue un trabajo de la maestra Adela Prado. Desconozco de quién es la atinada escenografía basada en paraguas, así como el diseño de luces (que fue bueno, aunque la actriz estuvo fuera del encuadre en par de ocasiones) y otros aspectos técnicos que siempre merecen destacarse. Si no hay recursos para un programa, al menos imprimir una hojita y colocarla a la entrada de la sala con esos datos para ayudar a los interesados.

De nuevo se resiente que un estreno que requiere tanto esfuerzo, se resuma a un solo fin de semana. Si algún consuelo queda, es que las tres funciones fueron a sala llena.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar