Wilfrido Vargas: "Yo no puedo vivir sin música"
MIAMI.-Para Wilfrido Vargas, recibir un reconocimiento es la culminación del trabajo de un artista, lo que lo consagra ante el público al cual se debe. El merenguero dominicano se alista para actuar en Miami como figura central del evento que este año sustituye al emblemático Festival de la Calle Ocho.
Los Kiwanis de la Pequeña Habana nombraron al músico como Rey del Carnaval de Miami 2021, distinción que a lo largo de más de 42 años ha recaído en grandes leyendas de la música latina. Esta vez, en ausencia del Festival debido a la pandemia, se celebrará Noche de Carnaval el sábado 28 de agosto, a partir de las 2 pm, en el Miami Dade County Fair & Exposition.
“El artista trabaja precisamente para eso, para que su producto le llegue a la gente y que la gente, por medio de un premio o un reconocimiento, le diga al artista: gracias, usted, lo hizo bien. Así es que defino un premio. Entonces, por eso me da mucha alegría”, expresó Wilfrido Vargas, durante una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS vía videollamada desde su natal República Dominicana.
Vargas adelantó que esa noche entregará lo mejor de su repertorio, éxitos como Abusadora o El jardinero, que el público suele siempre pedirle.
“Es muy difícil que un artista, que tiene una trayectoria de tantos temas que la gente se los sabe más que uno mismo, vaya a atreverse a hacer un tema nuevo. No es que no quiera hacer temas nuevos, es la realidad. La gente va a ver a Wilfrido Vargas, el que canta tal y tal canción”, dijo.
El autor de El baile del perrito, que ha estudiado el arte de crear una canción pegajosa, aseguró que aun no ha encontrado la fórmula secreta. Simplemente, a veces surgen éxitos musicales y a veces no.
“El artista se afana mucho en grabar ocho temas y adivinar cuál es el que quiere ‘poner’ (que se escuche más). Si salió, salió. Nadie dijo que Despacito se iba a pegar, son cosas… yo no sé cómo sucede. Tengo un artículo sobre el misterio del hit musical, yo no sé”, expuso.
Asimismo, Vargas recordó algunas de las canciones que lo catapultaron sin que él se lo esperara, incluso cuando las letras hablaban de cosas no bien vistas por la sociedad.
“Entré a la palestra pública con El barbarazo, que hasta me la prohibieron porque era una canción de adulterio con violación de domicilio. No solamente el tipo está con mi mujer, sino que también se llevó un queso que estaba guardado en la nevera. Eso fue un éxito en toda Latinoamérica. Y yo creía que era una broma”, señaló.
“Luego volví con El africano, que se convirtió en otro hit, después El jardinero y Abusadora. Cuando uno no puede pegar un tema tiene que cambiarlo. He visto gente que tienen que cambiar temas cada tres semana, y otros que son como meteoritos y no le piden permiso a nada, ni a las navidades. Hay temas que le prenden fuego a todos esos temas navideños, y se hacen dueños de la Navidad sin hablar de Navidad… La conocí en la taberna…”, continuó, entonando otro de sus hits, Volveré.
A 50 años de haber iniciado su recorrido por la música, Vargas aseguró que volvería a empezar hoy, aunque no sabe si le sería fiel al sonido con el que ha puesto a bailar a generaciones.
“Yo no sé si elegiría el merengue, pero sí la música. No he descubierto nada que dé eso que me da la música, que genere lo que genera la música en mí, en términos técnicos, la música en sí, no las canciones como tal”, explicó.
“Me parece que la música es un ser, aunque me digan esotérico, porque ahora en las redes agarran cualquier palabrita para hacer un show. Pero la música es un ser. Yo no puedo vivir sin música, sin analizar la música desde su interior. Analizar la música es muy distinto a que te guste la música, porque a quien le gusta es al público que pide las canciones. Ahora el que hace las canciones tiene un trabajo de ingeniería”, añadió.
Pero aún dudando si volvería a escoger el merengue, confesó su predilección por ese género en el que le han nacido tantos éxitos, al intentar describir la esencia del dominicano de hoy y relacionarla con un fenómeno de la música actual.
“El dominicano de hoy en día está tan diversificado porque la música urbana … ¿Qué es la música urbana? ¿Qué diría Wikipedia de la música urbana? Porque Wikipedia no puede estar detrás de cada movimiento urbano para definir el concepto, que cambia cada tres meses”, comentó.
“No quiero compararla con cosas malas, pero es algo que ha arropado al mundo. Pero el merengue sigue siendo la música popular bailable más indispensable de todos los pueblos. Me da vergüenza (decirlo), porque van a decir: ah verdad, porque tú eres su eco (risas)”, agregó.
Vargas reveló que guarda una canción que compuso para su gran amigo Johnny Ventura. Se trata del tema El gran papá, que pensaba estrenar pero tras la muerte del legendario merenguero decidió no hacerlo.
“Como el tema hablaba de él, no me atreví. No sé como la gente lo tomaría, si como oportunismo. Hay muchas maneras de ver la intención del otro, entonces uno se abstiene para evitar que se malinterprete”, dijo.
“Se me fue antes, no me esperó. Lo voy a recordar como lo recuerda todo el que está respirando hoy, como el merenguero más importante que ha tenido la historia de la República Dominicana. Johnny siempre fue muy especial, muy humano, muy social, muy auténtico. Todas esas cosas suelen decirse de quien se muere, pero yo puedo dar fe de que Johnny Ventura era un ser humano excepcional”.El músico también contó que ya está listo su próxima producción discográfica, con la que celebrará 50 años de vida artística.
“Tengo un disco hecho; se supone que en dos mes tendremos un trabajo musical en las distintas plataformas. Sí hay muchos temas con muchos ganchos. Hoy en día la gente habla mucho de la comida. Entonces el término cetosis se ha vuelto de moda. Yo sé que no puedo comer, pero es que tú me das ansiedad y como por las noches, entonces, no puedo hacer cetosis, que es la grasa que se come la grasa, porque tú me has abandonado. Cuántas cosas después que se inventaron las cuartadas, da hasta risa”, reveló sobre la letra de una de las canciones incluidas en el álbum, que espera estrenar en los próximos meses y podría llevar por título Bikini’s Back.
NULL
