La abogada venezolana especialista en Derechos Humanos Tamara Suju criticó la más reciente actualización del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet sobre la situación de Venezuela, especialmente cuando dice que la crisis en el país se "ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales" aplicadas contra el régimen de Nicolás Maduro por parte de EEUU o la Unión Europea.

"Es un insulto para el intelecto del venezolano decente caer en el juego macabro de la dictadura, que culpa a las sanciones por la crisis humanitaria que ellos mismos indujeron y provocaron en 20 años de robolución", escribió Suju en un artículo de opinión publicado por El Nacional.

Te puede interesar

Recordó Suju en su artículo titulado "Informe ACNUDH: omisiones e incongruencias" que el régimen chavista ha "robado" el dinero de las arcas públicas, "se robaron las empresas productivas, se robaron las fincas y hatos que nos alimentaban, quebraron Pdvsa, y malgastaron en propaganda política y dádivas para los amigos y afines ideológicos del mundo cientos de millones de dólares que eran de todos los venezolanos, que hoy se mueren de mengua y deambulan por las calles empobrecidos.".

Agregó que hoy día, el régimen sigue movilizando grandes cantidades de dinero "lavando oro, diamantes y otras riquezas naturales para usarlos en lo que les conviene, además de seguir enriqueciendo sus cuentas personales".

"El deterioro de la forma de vida de los venezolanos, el caos de los servicios públicos, no son debido a las sanciones que menciona la alta comisionada, no, se debe a la inmoral desidia de un régimen que jamás quiso invertir en los venezolanos, en el país, en su desarrollo económico y social, y se dispuso a someter a la población para controlar su tiempo en el poder, a través de la dependencia que trae la pobreza e incapacidad de progresar económicamente", dijo Suju.

La abogada, directora del Instituto Casla, dedicado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, señaló que el informe estuvo caracterizado por una "narrativa para mi gusto superficial, sobre lo que ha sido la represión y persecución que, desde julio de 2019 hasta el día de hoy".

Resaltó que a la sede de ACNUDH Caracas han llevado denuncias sobre las prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes de las que son víctimas los presos políticos.

"Las prácticas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes no solo no han cesado, como pidiera ingenuamente ACNUDH a la tiranía en 2018, sino que el horror de la continuidad de su práctica tampoco está reflejada en los dos tímidos párrafos que dedica el informe presentado la semana pasada, por ser un crimen de lesa humanidad que la tiranía practica sistemáticamente para controlar mediante el miedo a la sociedad civil", dijo.

Destacó que el Instituto CASLA denunció en enero pasado "el incremento de patrones de tortura más dolorosos e incisivos utilizados contra civiles y militares detenidos los dos últimos años".

Asimismo, resaltó que los presos políticos están detenidos en lugares que no cumplen con las reglas mínimas "y sigue construyendo celdas para aislar a los detenidos", como las del sótano 3 de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar "a la que denominaron irónicamente “la casa de los sueños”, donde mantienen a 3 personas por celda encerradas las 24 horas del día, entre ellas se encuentran civiles, militares e indígenas, sin luz ni ventilación natural, sin ningún material de distracción o lectura, totalmente incomunicados".

Añadió que el Instituto CASLA también ha denunciado de celdas con condiciones similares en la sede del FAES en el 23 de enero "con las mismas condiciones infrahumanas que tienen las celdas de la DGCIM, lugares a los que los representantes de ACNUDH no han tenido acceso porque a la tiranía no le conviene".

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas