lunes 18  de  marzo 2024
Venezuela

Al menos 12 estados de Venezuela sufren fallas eléctricas

El corte de energía afectó a la capital de Venezuela y a los estados del centro como Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Vargas, Lara, Miranda, entre otros

CARACAS.- La capital de Venezuela y al menos 12 de los 23 estados del país experimentaron en la noche del lunes cortes de energía.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atribuyó los apagones a “un evento en el sistema eléctrico; el cual está afectando el suministro en algunas zonas de nuestra Capital y los estados de Centroccidente”. La compañía del régimen no dio más detalles sobre las causas en su comunicado en Twitter.

En otro tuit, la estatal eléctrica indicó que el personal de la empresa “ha logrado recuperar más de del 90% de las cargas afectadas” en la capital venezolana. El servicio eléctrico en sectores de Caracas y varias otras ciudades del centro y occidente del país se reanudó casi de inmediato, mientras otras seguían sin energía cerca de la medianoche, más de dos horas después.

El corte de energía afectó a Caracas y los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Vargas, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Táchira y Zulia, según reportes de medios locales.

Netblocks, una organización no gubernamental con sede en Europa que monitorea la censura en internet, dijo que las sucesivas fluctuaciones de energía registradas a partir de las 10 de la noche afectaron a “la mayoría de los estados” del país. Netblocks también confirmó que las fluctuaciones eléctricas afectaron en varios estados a las conexiones de Internet.

Los apagones en Venezuela son frecuentes y el régimen de Maduro suele atribuirlos a Estados Unidos y sus adversarios locales, a los que acusa de sabotear y atacar el deteriorado sistema eléctrico nacional. El 7 de marzo de 2019 se registró el hasta ahora peor apagón de la historia venezolana, que se prolongó por cuatro días a nivel nacional.

Los expertos sostienen que las fallas son consecuencia de una administración corrupta e incapaz que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Han denunciado repetidamente que las instalaciones están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en caso de una falla en la generación o transmisión de la ahora alicaída hidroeléctrica del Guri, una de las mayores del mundo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar